La presidenta de Puertos del Estado, la majorera socialista Ornella Chacón, ha afirmado este martes, durante su visita a las instalaciones del puerto de Santa Cruz de Tenerife, que los recintos canarios “son competitivos” y están en “muy buen lugar” dentro del sistema portuario estatal.
“Para mí es un mérito respecto al territorio peninsular que con tanta actividad y teniendo que bonificar sean capaces de mantener los puertos en el lugar en el que se merecen”, ha asegurado Chacón en declaraciones a los medios.
Acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña, Pedro Suárez, Chacón ha conocido las distintas actuaciones realizadas por este organismo público en los últimos años, así como los principales proyectos que se desarrollarán en el futuro.
“Lo que me llevo de esta reunión es que tienen muy trabajado el corto y el largo plazo, tanto para las inversiones como para los tráficos que esperan o fueran posibles”, ha asegurado Chacón.
Durante la visita, Suárez ha trasladado a Chacón la necesidad de contar con apoyo estatal “para lo que va a ser la dársena de Granadilla, el proyecto del puerto de Fonsalía (en Guía de Isora, sudoeste de Tenerife) y el futuro de Los Cristianos (competencia del Estado, en Arona)”. Aunque también espera solucionar “pequeños detalles”, como el problema viario “a la hora de conexionarnos con los distintos puertos”, ha continuado Suárez. El puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, inicialmente está concebido como un recinto competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias. Tiene proyecto y vía de conexión, pero aún no se ha iniciado su construcción.
Después de la visita a las instalaciones portuarias de Santa Cruz, Chacón y Suárez se desplazarán al puerto de Granadilla y posteriormente mantuvieron una reunión con “todos los alcaldes del sur”, de forma que “ellos también puedan expresar sus inquietudes y sugerencias”.
En relación con el proyecto del Enlace Puerto-Ciudad, Suárez ha asegurado que avanza “adecuadamente” y que “en breve” podrán anunciar algunos de los progresos realizados.
“Entre el mes de marzo y el de abril terminará la obra del Cabildo y ya empezaremos nosotros con la parte que toca a Puertos de Tenerife, pero no se pueden realizar todas las obras al mismo tiempo porque unas se complementan con otras”, ha aseverado Suárez.
Este proyecto “desde Puertos del Estado lo valoramos muchísimo”, ha agregado Chacón, siempre y cuando “en el régimen legal actual”, que es la autofinanciación, “estos proyectos no supongan una merma de la actividad portuaria comercial”, ha precisado la presidenta.
Respecto al impacto del brexit sobre la Autoridad Portuaria, Chacón ha asegurado que ya ha mantenido reuniones con la secretaria de Transportes del Ministerio y las empresas canarias afectadas para tratar de anticipar las “dos posibilidades que existen”.
“Desde la Autoridad Portuaria estamos tratando de ponernos al día, de actualizar los puestos fronterizos que sean necesarios, hablando con Aduanas, es decir, manteniendo aquellas infraestructuras que en su día quedaron obsoletas y que ahora hay que impulsar”, ha continuado.
En este sentido, Chacón ha destacado que, aunque desconocen cuál podría ser el “efecto final” del brexit, el sistema portuario estatal, “en caso de que tuviera que poner herramientas”, facilitará y habilitará las infraestructuras que permitan a los puertos canarios estar al día.
A la pregunta de si se está realizando algún tipo de gestión para incorporar más inspectores al puerto tinerfeño, Chacón ha afirmado que desde el Ministerio ya están buscando fórmulas para flexibilizar y que sea un servicio más ajustado a la actividad económica “y no tanto a un horario preestablecido”.
La presidenta de Puertos del Estado ha reconocido que las restricciones de personal que se han venido sucediendo en Tenerife en los últimos años han dejado “ciertas carencias”, aunque espera que las reuniones mantenidas, tanto con Política Territorial como con Aduanas, permitan solucionar la falta de efectivos.