El Cabildo de Tenerife cerrará 2023 con déficit presupuestario, según la AIReF
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé en uno de sus informes que el Cabildo de Tenerife será una de las corporaciones locales que cerrará el año 2023 con déficit presupuestario y necesitaría 2 millones de euros de financiación en 2024.
Así se desprende del informe sobre los proyectos y líneas fundamentales de los presupuestos de las Administraciones Públicas en 2024 presentado esta semana por la AIReF, donde también se hace un examen complementario de evaluación individual de corporaciones locales.
De acuerdo con este estudio, los ayuntamientos de Málaga, Madrid y Sevilla serán las tres grandes corporaciones locales con un mayor superávit en el año 2024, mientras que los gobiernos de Bilbao y Gijón serían los dos municipios que más financiación necesitarían el año que viene.
Una de las líneas que examina el informe es la capacidad o necesidad de financiación de los ayuntamientos de más de 250.000 habitantes, donde destaca el gobierno de Málaga, ya que la AIReF prevé que el año que viene tenga un 17,4% de ingresos no financieros, la mayor cifra de todos.
Le sigue Madrid, con el 8,1% y posteriormente van Sevilla (8%); Murcia (7,7%); la Diputación de Valencia (6,3%); la Diputación de Barcelona (5,9%); Zaragoza (5,7%); València (2,9%); L'Hospitalet de Llobregat (2,2%); Diputación de Sevilla (2%); Córdoba (1,9%); Valladolid y Vigo (0,4%); Las Palmas de Gran Canaria (0,2%) y Barcelona (0,1%).
Según estas previsiones, las corporaciones locales que necesitarían financiación en 2024 serían Bilbao, hasta 19 millones de euros, Gijón (5 millones), el Cabildo de Tenerife (2 millones) y Mallorca (un millón de euros).
Para 2023, la AIReF estima déficit en los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Valladolid, Vigo, la Diputación de Sevilla, el Cabildo de Tenerife y la Diputación Foral de Vizcaya, con la información actual. Es especialmente relevante por su peso sobre ingresos el déficit en Valladolid, de más del 8% y de la Diputación de Sevilla y Vigo, del entorno de un 5%.
Según las estimaciones actuales de las 25 grandes corporaciones locales, cerrarían 2023 con déficit ocho entidades de régimen común, el Ayuntamiento de Bilbao y dos diputaciones forales.
0