Las compraventas de vivienda en Canarias resisten mejor que en el conjunto de España

El Colegio de Registradores presenta el informe Panorama Registral. Evolución inmobiliaria y mercantil de Santa Cruz de Tenerife / Canarias / España.2014-2023, donde se realiza un análisis del mercado inmobiliario y de la evolución del tejido empresarial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, frente a la de la Comunidad Autónoma Canaria y los datos globales del conjunto de España a lo largo de los últimos diez años.

Previamente a la presentación del informe por parte del vicedecano del Colegio de Registradores de España, José Miguel Tabarés, la vicedecana Territorial de Tenerife, Azucena Morales, ha dado la bienvenida al VII Congreso Nacional de Registradores. El evento, que se inaugura este miércoles y finalizará el próximo viernes 6 de octubre, abordará dos grandes temas: sostenibilidad y seguridad jurídica.

La década estudiada resulta de gran interés por incluir diferentes períodos de especial trascendencia, como han sido la salida de la larga crisis de 2008, la posterior crisis sanitaria motivada por la pandemia COVID-19 en 2021 y 2022 y, sobre todo en 2023, los efectos de la guerra de Ucrania sobre la inflación y los tipos de interés. La información tratada proviene directamente de las inscripciones realizadas en los Registros de la Propiedad y Mercantiles, permitiendo así la comparación de todas las magnitudes a tres niveles: provincial, autonómico y nacional.

Panorama inmobiliario

Las compraventas de vivienda son el mejor indicador para definir el momento del ciclo inmobiliario. Los datos analizados en el informe muestran una evolución general similar en Santa Cruz de Tenerife, Canarias y España, delimitando tres períodos bien diferenciados. Entre 2014 y 2018 de sostenida recuperación, donde Santa Cruz de Tenerife pasó de 8.000 compraventas de vivienda a casi 12.000, la Comunidad Autónoma de Canarias de 17.000 a más de 24.000 y España en su conjunto pasó de algo más de 300.000 compraventas de vivienda a superar el medio millón en 2018; el segundo período abarca desde 2019 a 2020, durante el punto álgido de la pandemia, con el consiguiente desplome de las operaciones en los tres ámbitos geográficos, quedando Santa Cruz de Tenerife en 2020 por encima de 8.000 compraventas, Canarias en poco más de 17.000 y el conjunto español superando ligeramente las 400.000 operaciones; por último, el período 2021 a 2022, de rápida recuperación una vez alcanzado el control de la crisis sanitaria, con un aumento del nivel de las transacciones a registros históricamente elevados, anteriores en muchos casos incluso a la propia crisis de 2008. Esto provocó que Tenerife se aproximase en 2022 a las 14.000 operaciones, Canarias superó las 28.000 y España en su conjunto obtuvo un registro cercano a las 650.000 compraventas de vivienda.

Según las conclusiones que aporta este estudio, el año 2023, en cambio, está mostrando los efectos restrictivos de las medidas económicas adoptadas y el avance de la proyección anualizada hasta junio de este año arroja cifras de moderado descenso, más a nivel nacional, que podría descender hasta terminar en el entorno de las 600.000 operaciones, con una tendencia de mantenimiento sobre el año anterior en el caso de Santa Cruz de Tenerife, y Canarias en su conjunto, que parecen mostrar hasta la fecha una mayor resistencia a las caídas que otros ámbitos geográficos peninsulares.

Por otra parte, las compras de viviendas por extranjeros suponen una cuota de mercado considerable en el conjunto de España, pero esta realidad no puede enmascarar las enormes diferencias existentes entre las comunidades autónomas con menor componente de actividad turística y las comunidades mediterráneas e insulares que tienen un componente turístico determinante para su actividad económica. La Comunidad Autónoma Canaria muestra en sus datos de compraventas de viviendas la gran influencia de los turistas extranjeros sobre su actividad inmobiliaria, y Santa Cruz de Tenerife supone de forma habitual más de la mitad de las compraventas de viviendas por extranjeros en Canarias y Canarias supone cerca del 10% del total de compraventas de vivienda por ciudadanos extranjeros en el conjunto de España.

“Si analizamos el porcentaje de cuota de mercado de los extranjeros en el total de compraventas de vivienda y su evolución durante la década estudiada, las diferencias son evidentes: en España la cuota de compraventas extranjeras ha oscilado desde 2014 a 2023 entre el 11,32%, mínimo alcanzado en el año inicial de la pandemia, al récord histórico previsto para 2023, del 14,5%”, afirma el estudio. En Santa Cruz de Tenerife y en Canarias la proporción de compras extranjeras duplica a la media nacional en la comunidad autónoma, donde llega al 28,8% en 2023 y supone todavía un mayor porcentaje en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con el 35,9% previsto para este año.

Analizando las principales nacionalidades extranjeras compradoras, Santa Cruz de Tenerife muestra a lo largo de la última década la pérdida de peso relativo de los británicos después del brexit (del 16,4% de las compras extranjeras en 2014 al 7,3% en 2023) y de los belgas (del 15,4% al 8%), mientras que los italianos y franceses redujeron su cuota, pasando del 15,4% al 13,6% los primeros y del 4,4% al 3,1% los segundos. Los alemanes son la única nacionalidad entre las más activas que aumentan su cuota de mercado entre los extranjeros, pasando del 12 al 14,5% entre 2014 y 2023.

Panorama mercantil

El estudio plantea que la Estadística Mercantil, elaborada a partir de inscripciones realizadas en los Registros Mercantiles, “muestra un evidente paralelismo en la evolución del número de constituciones de empresas en los tres ámbitos geográficos analizados”. Como norma general se puede observar que la provincia de Santa Cruz de Tenerife alcanza a generar más de la mitad de las nuevas empresas creadas en Canarias, por lo que la importancia relativa en la comunidad tiende a crecer. En 2023 la proyección sobre los últimos doce meses muestra un posible techo de constituciones durante la década estudiada, superando incluso las 105.000 nuevas sociedades a nivel nacional, mientras en Canarias se observó la misma tendencia, alcanzando las 4.111 nuevas sociedades previstas, y la provincia de Santa Cruz de Tenerife marcó también niveles máximos en su previsión para este año, contabilizando 2.112 nuevas empresas previstas.

Como medida del grado de confianza de los accionistas o propietarios en sus proyectos empresariales, el número de ampliaciones de capital ha mostrado una evolución desigual en el volumen de operaciones en los tres ámbitos geográficos analizados, pasando en Santa Cruz de Tenerife de 381 operaciones anuales en 2016 a superar ampliamente las 500 en los últimos años, y en Canarias de 888 ampliaciones anuales en 2016 a las 1.052 estimados para 2023. “Estos datos han mostrado un buen comportamiento en el archipiélago, mientras que en el conjunto de España la evolución de este indicador ha sido negativa: se produjo una reducción del número de ampliaciones, pasando de las más de 33.000 operaciones en 2014 a un nivel de 30.000 en los últimos tres años”. La década completa analizada y con las previsiones de 2023, “nos muestran que Santa Cruz de Tenerife evoluciona mejor que la Comunidad Autónoma Canaria y ésta, a su vez, lo hace mejor que la media nacional, mostrando una fortaleza importante este indicador de confianza empresarial en el ámbito insular analizado”.