Sale a información pública el tercer carril de la TF-5 entre Guamasa y La Orotava con un coste de casi 300 millones

TF-5 a la altura de Guamasa

EFE

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La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el inicio del trámite de información pública y de consulta del proyecto de trazado del tercer carril de la TF-5 desde Guamasa hasta La Orotava.

Un proyecto impulsado por el Ejecutivo regional para agilizar la circulación en el norte de Tenerife y cuyas obras supondrán una inversión cercana a los 300 millones de euros, detalla en un comunicado.

Tras pasar la supervisión técnica de la Consejería, el proyecto de trazado que fue contratado por 1,8 millones de euros a una UTE especializada inicia ahora el trámite de exposición pública y de autorización medioambiental imprescindibles antes de la licitación de las obras.

El proyecto de trazado discurre por los municipios de La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, El Sauzal y Tacoronte. Cuenta con nueve enlaces en una longitud de aproximadamente 17 kilómetros.

Con la publicación de hoy en el BOC se inicia el trámite de información pública, para la presentación de alegaciones, observaciones y consultas, por un plazo de treinta días hábiles, a contar a partir de mañana.

Durante dicho plazo, podrá consultarse la documentación del proyecto en la página web de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Asimismo, ejemplares en formato digital del proyecto completo, la documentación recogida con arreglo a la normativa vigente, así como la relevante recibida por el órgano sustantivo con anterioridad al momento de esta información pública, serán exhibidos en las dependencias de la consejería.

En la memoria de este proyecto se detalla que la TF-5 soporta una intensidad media diaria que en el tramo a partir del aeropuerto del Norte hasta Puerto de La Cruz varía entre 66.000 y 88.000 vehículos.

Las elevadas intensidades de tráfico unidas a la agitación provocada por las numerosas entradas y salidas causan “los graves problemas de congestión que padece la TF-5”, se indica en el documento.

Según la orden del Pliego de Prescripciones Técnicas del contrato, la intervención a realizar en el tramo de estudio de la TF-5 consiste en dotar a la infraestructura de un tercer carril adicional por sentido entre Guamasa y La Orotava.

También se señala la necesidad de estudiar los enlaces existentes y su remodelación, de forma que resulte una correcta ubicación y diseño óptimo en correspondencia con la normativa de trazado vigente, permitiendo la introducción de nuevos enlaces, integración de pasos existentes o eliminación de aquellos otros que por disposición alternativa resulte conveniente a la seguridad vial y mejor transferencia territorial entre márgenes.

El proyecto señala, además, que en las zonas en las que sea necesario se construirán nuevas vías de servicio o se reubicarán las existentes, teniendo siempre en cuenta el planeamiento urbanístico. 

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