Tenerife cuenta con 4.155.575 plazas aéreas regulares para este invierno, lo que supone la cifra más alta de su historia, con 300.000 plazas más que en la misma temporada de 2018-2019, cuando se alcanzó el anterior máximo.
Las plazas regulares del pasado verano también supusieron un récord para la isla, con un total de 5,1 millones, 126.259 más que en 2019, informa en un comunicado el Cabildo de Tenerife.
Su presidente, Pedro Martín, valora el trabajo realizado por el equipo de Turismo de Tenerife en la feria Routes World, la feria de rutas más importante del mundo, celebrada en Las Vegas.
Además, asegura que aunque Tenerife cuenta ya con una amplia conexión directa, con 110 rutas en 25 mercados, en esta feria se ha explorado la posibilidad de conectar la isla con nuevas ciudades del continente americano y de Oriente Medio.
En los encuentros profesionales celebrados en el marco de esta feria también se han establecido conversaciones con compañías que ya operan con Tenerife para mejorar la conectividad con terceros destinos de Estados Unidos, Canadá y Oriente Medio.
“Esto implicaría que un pasajero pueda viajar a la isla, desde algunos puntos de origen con los que Tenerife no dispone de conexión directa, con una mínima espera en un aeropuerto de conexión y sin necesidad de facturar su equipaje dos veces”, apunta el presidente del Cabildo.
La directora insular de Turismo, Laura Castro, incide en que este tipo de estrategia, en la que Tenerife está “trabajando intensamente”, supondrá “una importante reducción” del tiempo de espera en aeropuertos para los viajeros, que “en muchas ocasiones han de pasar horas e incluso noches en las terminales para continuar con su viaje a Tenerife”.
Laura Castro también avanza que se han mantenido conversaciones con Icelandair con el objetivo de incrementar las conexiones a través del aeropuerto de Reikiavik, adonde llegan numerosos viajeros procedentes de Estados Unidos o Canadá.
“El objetivo es que el destino final de esos viajeros sea Tenerife”, subraya Castro.
Se han establecido conversaciones similares con el aeropuerto de Lisboa y la aerolínea TAP Portugal, e iniciado el proceso de prospección con diferentes puntos de conexión de Oriente Medio, apunta la directora insular de Turismo.
El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, detalla que durante la feria World Routes el organismo de promoción de la isla mantuvo una quincena de reuniones con aeropuertos y aerolíneas para seguir mejorando la conectividad y el posicionamiento de Tenerife.
Estos encuentros permitirán, además de mejorar las conexiones con la isla, seguir trabajando en la diversificación económica, en el ámbito de los negocios y en las posibilidades de incrementar las rutas para beneficio de los residentes que desean viajar a destinos de Estados Unidos, Canadá u Oriente Medio.
Pérez asegura que el análisis de datos sobre el comportamiento de los mercados con los que Tenerife no tiene conexión directa ha sido fundamental para implementar esta estrategia de conectividad a través de hubs o aeropuertos de conexión.No obstante, existen casos como el de Canadá, con un número de pasajeros recibidos a mitad de año, 2.827, que alcanzaba ya el 75% de los que llegaron en el mismo periodo de 2019, 3.744.
Durante Routes World 2022, la delegación de Turismo de Tenerife mantuvo encuentros con aerolíneas como ITA, Eithad Airlines, Icelandair, Nordica-Estonia, Emirates Airlines, Qatar Airlines, Saudia Airlines, TAP Portugal, Vueling o Wizz, además de Binter, que también estuvo presente en Las Vegas.
Del mismo modo, se mantuvieron reuniones con aeropuertos internacionales de relevancia como Boston Logan International Airport, Amsterdam Airport Schiphol, Polish Airports o Istambul Airport.
En este último se mantuvo una reunión paralela con Turkish Airlines, la aerolínea de bandera de Turquía.
Más de la mitad de los 4,1 millones de plazas para este invierno será de oferta extranjera, con casi 2,3 millones de plazas, que supone un crecimiento con respecto al invierno 19/20, del +24% (+443.380 plazas).
Desde la Península, habrá casi un millón de plazas (977.665 plazas), lo que supone un 27% más que en 19/20 (+205.851 plazas más).
Se incrementan las plazas en los principales mercados de la isla, como Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.
Con respecto al invierno 19/20, la capacidad regular de llegada a Tenerife para el próximo invierno 22/23 se mantiene por encima en prácticamente todos los mercados.