La Zona Franca de Tenerife participa en el proceso de creación de una asociación europea

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Delegados de diez países que representan unas cien zonas francas han firmado este lunes, coincidiendo con el congreso mundial de zonas francas de Dubai, un protocolo de intenciones para constituir la Asociación de Zonas Francas de Europa, con el impulso de las zonas francas españolas y el apoyo de la Red Mundial de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP).

El protocolo sienta las bases para constituir una entidad de incidencia internacional que las represente y que haga de la innovación su elemento definitorio, ya que las zonas francas y los parques científicos europeos quieren trabajar en red y aumentar su valor añadido ante los cambios que se avecinan en el mundo productivo y en el comercio internacional por la economía 4.0. Con ello se prevé un acelerado cambio de paradigma debido a la digitalización, el internet de las cosas IoT, la impresión 3D, robotización...

Una decena de representantes de zonas francas procedentes de Serbia, Polonia, Irlanda, Bielorrusia, Lituania, Letonia, Moldavia, Luxemburgo, Macedonia y España, entre ellos Gustavo González de Vega, delegado de la Zona Franca de Tenerife (ZFT), han secundado al delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y presidente de las zonas francas españolas, Jordi Cornet, en ese proceso asociativo, que acaba de empezar y que aprobará sus estatutos oficiales con ocasión del Salón Internacional de la Logística y Manutención (SIL). Este se celebrará del 5 al 7 de junio en Barcelona.