La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La borrasca Filomena dejará vientos de hasta 120 kilómetros por hora en Tenerife hasta después de Reyes

Tenerife Ahora

5 de enero de 2021 14:50 h

0

El temporal que sufre el Archipiélago canario y la península Ibérica comienza a dejar las primeras imágenes en Tenerife. Durante la tarde de este lunes, el Observatorio de Izaña de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), localizado a más de 2.000 metros de altura, registró vientos de hasta 85 kilómetros por hora en el Parque Nacional del Teide.

Para Aemet, las imágenes grabadas desde Izaña son el preámbulo de lo que se prevé para mañana miércoles, 6 de enero, Día de Reyes. El paso de la borrasca Filomena, recién nombrada por Aemet, se debe a una sucesión de frentes atlánticos que debido a las altas presiones han desviado su rumbo y azotan las islas occidentales. En esta línea, se prevé que dejará vientos de hasta 100 kilómetros por hora en las cumbres de las islas más montañosas. Por este motivo, el Gobierno de Canarias decretó la situación de alerta meteorológica en El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

A lo largo de todo el miércoles, el norte de Tenerife estará afectado por vientos de hasta 100 kilómetros por hora. Las cumbres serán las más afectadas por estas rachas que, de forma ocasional, afectarán también a la vertiente nordeste. Debido a esta situación, Aemet ha instaurado avisos naranjas en Tenerife, una realidad que se extenderá hasta el jueves, 7 de enero. En la jornada del jueves, entre las 6.00 y las 20.59 horas, la agencia informa de rachas máximas de 120 kilómetros horas en el norte. Entre las 6.00 y las 17.59 horas del mismo periodo, en el este, sur y oeste de Tenerife se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

El resto de islas occidentales y Gran Canaria también sufrirán los fuertes vientos.