Una consejera del Cabildo de Tenerife conduce mientras participa en una reunión por videoconferencia
Blanca Pérez, consejera de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife, ha asistido este viernes por videollamada a la Junta de las Sociedades, previa a la celebración del pleno de la máxima Corporación insular. La sorpresa es que lo ha hecho mientras conducía su vehículo.
Contactada por este periódico, Pérez se ha justificado asegurando que cuando inició la conexión “estaba parada en una gasolinera del sur” de la isla. La consejera se defiende apostillando que el vídeo continuó encendido, pero ella “no estaba atendiendo”, aunque en la grabación se puede ver cómo se coloca los auriculares. Además, reconoce que permaneció con la cámara activada mientras transitaba desde el sur de la isla hacia la capital, Santa Cruz de Tenerife, donde se localiza la sede del Cabildo. “La dejé conectada porque si el pleno empezaba, tenía que hacerme a un lado para poder seguirlo”, asegura.
Las imágenes de la consejera al volante se han difundido a través de Twitter y en ellas se aprecia la videollamada múltiple con diferentes políticos celebrada en la mañana de este viernes desde la sala de reuniones del Cabildo. Pérez aseguró después que ya se encontraba “siguiendo el acto junto al grupo [de Coalición Canaria]” de manera presencial en la sede de la corporación.
Fuentes de la Guardia Civil consultadas por este periódico exponen que el caso es “interpretativo” aunque citan el artículo 18 del Reglamento General de Circulación, que señala que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción (...)”, al tiempo que “(...) se considera incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción el uso por el conductor con el vehículo en movimiento de dispositivos tales como pantallas con acceso a internet, monitores de televisión y reproductores de vídeo o DVD...”. Por tanto, atendiendo a este artículo del Reglamento, conducir mientras se atiende una videollamada supondría una infracción del mismo.
Otras polémicas
Blanca Pérez ya ha sido sancionada por otras infracciones al volante, al ser detenida en marzo de 2012 por la Policía Local de La Laguna por conducir en estado de embriaguez y en dirección prohibida. En ese momento, la entonces responsable del área Bienestar Social y Calidad de Vida de La Laguna “echó a correr”, según el atestado. Al ser alcanzada por los agentes, tal y como explica el documento, Pérez pidió que avisaran al quien entonces dirigía la Concejalía de Policía, el exalcalde de La Laguna por Coalición Canaria José Alberto Díaz. La consejera fue condenada a un año sin carné de conducir y a 1.800 euros de multa por dar positivo en el control de alcoholemia.
Durante el mandato de Fernando Clavijo (CC) en el Gobierno de Canarias, Blanca Pérez ocupó la Viceconsejería de Medio Ambiente. En 2016 también protagonizó una polémica durante su viaje a Marrakech con motivo de la Cumbre del Clima. La entonces viceconsejera viajó a Marruecos el 13 de noviembre y regresó una semana después de que terminara la Cumbre el día 18 para disfrutar de unas vacaciones en la ciudad marroquí. El Ejecutivo regional invirtió 1.463,75 euros en su traslado, pero nadie vio a Pérez en la Cumbre del Clima. “Solo la vi el día que llegamos a Marrakech. Después, dentro del pabellón donde se celebró la cumbre no la vi ninguno de los días”, contaba una de las personas de una delegación política canaria que estuvo presente en el encuentro internacional.
3