La playa de Martiánez tendrá más zona de baño y diques de protección

Efe

Puerto de la Cruz —

Las administraciones estatal, insular y local firmarán un convenio dotado con 5,1 millones de euros para regenerar la playa de Martiánez en Puerto de la Cruz, que aumentará su superficie de baño con arena procedente de los fondos marinos y tendrá dos diques para proteger el litoral.

El acuerdo ha sido alcanzado entre la Dirección General de Costas estatal, el Cabildo tinerfeño y el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto la Cruz, y el alcalde de dicho municipio, Marcos Brito, dijo este viernes que se trata de un proyecto “vital” que se hace realidad después de 8 años.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se congratuló del trabajo conjunto institucional y político que han alcanzado las diferentes administraciones y al respecto, se refirió al hecho de que CC y PP han unido sus fuerzas para una obra prioritaria para Puerto de la Cruz y toda la isla.

Sebastián Ledesma, concejal de Urbanismo del municipio turístico, expresó su confianza en que en breve la administración estatal proceda a la firma del convenio para posteriormente licitar y adjudicar la obra, de forma que los trabajos puedan comenzar después del verano.

Las obras se prolongarían durante nueve meses y durante su ejecución se procedería al cierre de la zona de baño en Martiánez como medida de seguridad, aunque el alcalde Marcos Brito recordó que el municipio tiene otras áreas costeras para disfrutar del mar, como Playa Jardín y San Telmo. El acuerdo alcanzado garantiza la financiación de esta obra y de las administraciones participantes, el Cabildo se compromete a aportar 1,5 millones de euros (500.000 en 2014 y el resto en 2015), mientras que el Consorcio Urbanístico destinará otros 500.000 euros y Costas financiará el resto de la inversión, con 3,1 millones.

La playa de Martiánez presenta actualmente deficiencias como la existencia de piedras y poca arena, en una zona que ahora cuenta con una superficie de 18.477 metros cuadrados. Al término del proyecto, y tras aportar un volumen de arena de 61.785 metros cúbicos, la playa contará con una superficie de 36.524 metros cuadrados.

El concejal de Urbanismo de Puerto de la Cruz, Sebastián Ledesma, recordó que fue precisamente la pérdida de arena la que dio origen al proyecto de regeneración aunque “no ha sido fácil reivindicar” el acuerdo al coincidir con una época de crisis. Sin embargo, Costas ha entendido que este proyecto es prioritario y el edil señaló además que hay un compromiso para mantener la calidad de esta zona de baño, de forma que aunque resulte más costoso, la arena que se añada al litoral procederá de sus mismos fondos marinos, en un proceso que cumple con todos los requisitos medioambientales.

También se instalarán dos diques, uno sumergido y otro semisumergido por debajo de un metro para proteger el litoral.

El alcalde Marcos Brito subrayó que esta parte de la costa portuense estaba sin ordenar y ahora se trabaja con previsión de futuro, de forma que se han eliminado los emisarios de aguas negras para recuperar el litoral.

Con la regeneración de la playa de Martiánez, la mejora del paseo de San Telmo y el muelle y parque marítimo se completará la reforma del frente costero de Puerto de la Cruz, un destino del que el presidente del Cabildo tinerfeño recordó que se ha sometido a una completa renovación y “reposicionamiento” turístico.

Etiquetas
stats