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Puertos de Tenerife apuesta por retomar el polémico proyecto de Fonsalía

Infografía del puerto de Fonsalía, en el litoral de Guía de Isora (Tenerife)

Efe / Tenerife Ahora

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Pedro Suárez, ha apostado este martes por retomar el proyecto de construcción del puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, y dejarlo “encaminado” en este mandato. En octubre de 2021, el Parlamento de Canarias se pronunció a favor del abandono definitivo de la construcción de este nuevo puerto, con los votos de CC, Sí Podemos y Nueva Canarias, la oposición de PP, ASG y Ciudadanos y la abstención del PSOE.

El puerto estaba proyectado construirse en una franja de agua rodeada por el único santuario de ballenas existente en la Unión Europea y tercero del mundo, rico en especies de cetáceos y otros animales en la llamada franja Teno- Rasca, en la costa este de Tenerife. El proyecto dibujaba una plataforma de tipo puerto-isla con cinco líneas de atraque para grandes buques, una dársena pesquera, 200 plazas de dique seco y 467 plazas de pantalán en la zona deportiva, dentro de un polígono costero de algo más de 222.000 metros cuadrados. Conllevaría, tal y como estaba proyectado, una inversión pública inicial de 200 millones de euros y cuya tramitación comenzó hace 25 años.

Sin embargo, toda la zona marítima desde Teno (norte) a Rasca (sur) está considerada por la directiva Hábitats de la Unión Europea como Zona de Especial Conservación (ZEC) porque acoge especies en estado “crítico”, como el delfín mular o la tortuga boba. En enero de 2021, la Alianza Mundial de Cetáceos, con sede en Reino Unido, reconoció la zona que discurre entre la costa suroeste de la isla del Teide y La Gomera como Patrimonio de Ballenas por una población residente de calderones tropicales única en el mundo, de unos 200 ejemplares.

Aves marinas como el águila pescadora, la pardela cenicienta o el charrán común, delfines, invertebrados como las esponjas cerebro y multitud de algas, entre otras especies, conforman un ecosistema “espectacular” por su rica biodiversidad, conocido en el mundo científico como el “Serengueti de los calderones”. Se han catalogado al menos 74 especies marinas protegidas en la ZEC Teno-Rasca. La región acoge una de las mayores colonias residente conocidas en el mundo de calderón de aleta corta, según la investigadora del Departamento de Biología Animal de la Universidad de La Laguna (ULL), Natacha Aguilar.

En declaraciones a Radio Club Tenerife recogidas por EFE, Suárez ha defendido que el puerto de Fonsalía supondría “la solución definitiva” para los problemas de tráfico entre el puerto de Los Cristianos y la conexión con la autopista, recurrentes en periodos vacacionales.

Pedro Suárez ha recordado que en su anterior etapa al frente de Puertos de Tenerife se abordaron junto con el Cabildo diferentes opciones para “aliviar” esta situación, pero se trataba de “soluciones temporales” como suprimir el aparcamiento para ganar una vía o soterrar parte del trayecto, y que ahora “hay que retomar” y añadirles otras medidas.

Ha abundado en que Puertos de Tenerife tiene la intención de “darle una operatividad” a Los Cristianos mediante una “remodelación importante y ganando espacios, pero esto no es la solución definitiva”, que pasa por construir el de Fonsalía.

Suárez ha indicado que “parte de infraestructura terrestre ya estaba preparada”, por ejemplo, la conexión con el anillo insular, que “está hecha pensando en la posibilidad de ese puerto”, que “no molesta a ningún entorno de población” y que “sería muy beneficioso para La Palma, La Gomera y El Hierro”.

Ha lamentado que el proyecto “aparentemente se perdió” al dejar caducar el informe de impacto ambiental de la lámina de agua que, considera, se ha de retomar, aunque la competencia es de Puertos de Canarias, con quien “tendremos que reunirnos en breve para ver cuál va a ser la decisión”.

“El Gobierno de Canarias tiene que dar un paso adelante e intentar resolver el problema”, ha ahondado Pedro Suárez, pues con el puerto de Fonsalía “dejaríamos a Los Cristianos como puerto canario con una gran marina de yates y megayates, donde la ciudad podría verse beneficiada”.

Y es que tal y como ahora está, y en esto asegura que coincide con la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes (PP), Los Cristianos “no tiene ningún beneficio” del puerto, ya que soporta un tráfico que no se detiene en ese núcleo.

Pedro Suárez opina que retomar el proyecto del puerto de Fonsalía “hay que tratarlo con sosiego” porque “son obras muy largas en el tiempo. Es probable que la podamos dejar encaminada en este mandato pero tardan en hacerse, requieren de muchos informes”.

En todo caso, “lo que tiene que expresarse es la voluntad política de hacerlo o buscar otras soluciones, pero ahora mismo no se me pasan por la cabeza”, ha zanjado. 

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