Aumentan las fiestas privadas durante el toque de queda en Santa Cruz de Tenerife, el municipio canario más afectado por el coronavirus

Europa Press

9 de diciembre de 2020 17:35 h

0

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife instruyó entre el 1 y el 7 de diciembre un total de 132 actas de infracción en la capital tinerfeña. La mayor parte de las sanciones, un 34% del total, por no usar mascarilla.

De acuerdo con los datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Santa Cruz es el municipio canario más afectado en casos activos de COVID. Con cifras de este miércoles, la ciudad se sitúa con 4.233 casos acumulados, 1.352 casos activos, desde el comienzo de la pandemia.

Debido a las nuevas normas sobre limitaciones horarias a la movilidad y reducción del número de integrantes en las reuniones sociales, el trabajo policial se ha multiplicado, sobre todo en la atención de requerimientos en domicilios particulares, según reza un comunicado emitido por la Policía Local.

La labor preventiva de las distintas unidades operativas y de la Unipol de la Policía capitalina se centra en el control y erradicación de diferentes puntos donde se suele concentrar la práctica del botellón. En esta línea, los agentes han sancionado en una docena de lugares durante los últimos días, localizando a numerosas personas en entornos como el parque de Las Mesas, donde fue necesario desalojar del lugar hasta 20 vehículos; muelle de Añaza, y una vez más la zona de skate del parque La Granja.

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Evelyn Alonso, anunció que se intentará “reforzar el mensaje de concienciación a la ciudadanía sobre la importancia de respetar la normativa actual, porque hay que rebajar los datos de contagios en Santa Cruz y evitar que se mantengan o endurezcan las restricciones actuales”.

Según insistió la Alonso, “está en manos de todos y cada uno de nosotros lograr que estas fechas podamos mantener un equilibrio que garantice la salud de las personas y un cierto nivel de actividad económica, sentando las bases para una futura recuperación”.

A diferencia de otros fines de semana, la Policía Local ha intervenido en “muchas más fiestas desarrolladas en el ámbito particular o familiar”, ya que a partir de las 23.00 horas la actual restricción a la movilidad parece “haber rebajado ciertos comportamientos inadecuados en las vías públicas, trasladando algunos al ámbito privado”.

Los agentes también han vigilado los distintos ejes comerciales del municipio, en contacto con los responsables de seguridad de los centros comerciales y asociaciones del sector.

En cuanto a los establecimientos y locales, se ha intervenido en una docena de ellos, bien sea por el incumplimiento de los horarios de cierre o carencias de las licencias oportunas para cierto tipo de actividades. Además, se actuó en cinco eventos no autorizados y se verificaron varias infracciones derivadas de no respetar los aforos máximos permitidos en la actual situación en algunos establecimientos de restauración y hostelería.

Esta semana también se instruyeron 22 actas por la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes y una decena más por desobedecer las instrucciones de los agentes de la Policía Local. Por último, se ha sancionado a nueve personas que fumaban en las vías públicas sin mantener la distancia de seguridad establecida.