Tres semanas después de comenzar, el incendio de Tenerife sigue sin control

Efe / Canarias Ahora

0

El incendio que afecta a los montes de Tenerife desde el pasado 15 de agosto continúa, tres semanas después, sin estar bajo control. Contra las llamas siguen trabajando 110 efectivos, que se afanan en apagar las llamas y evitar reactivaciones en zonas candentes. Sin embargo, en las últimas horas ha tenido que intervenir uno de los helicópteros del Cabildo insular en la zona de La Orotava debido a una de estas reactivaciones.

A estos 110 efectivos se suma personal de coordinación y logística, 15 personas que realizan labores de restauración, 20 trabajando en la adecuación de pistas forestales y el resto del personal del Operativo Brifor, que está desplegado en todo el territorio en labores de vigilancia y extinción.

Además, este lunes se produjo un conato en Garachico que fue controlado rápidamente por las Brifor y que afectó a un cuarto de aperos y a la vegetación colindante.

El Cabildo de Tenerife ha recordado este martes que el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA) y el Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) siguen activados.

Medidas en 12 municipios

También, que ha dictado medidas de grado 3 en los municipios de Güímar, Arafo, Fasnia, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos.

Las medidas de grado 3 contemplan la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas y de transitar por las pistas y senderos forestales.

También se prohíbe la estancia en el monte y realizar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas); las exhibiciones pirotécnicas y la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas.

Tampoco se puede circular con vehículos a motor en las pistas forestales con finalidad recreativa. La actividad cinegética está prohibida en dichos municipios, salvo en Güímar y Fasnia, donde sí se permite.

Los accesos al Parque Nacional del Teide por la TF-24 (La Esperanza) y TF-21 (La Orotava) continúan cerrados al tráfico para garantizar la seguridad de las personas y facilitar los trabajos de extinción. Además, permanece cerrada la TF-523 (Subida Los Loros).

El acceso al Parque Nacional del Teide se puede realizar por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38) y se ha decidido modificar el corte del Teleférico, trasladándolo hasta el Portillo Alto, de tal forma que las personas puedan acceder a los restaurantes que se ubican en la zona.

Senderos cerrados en el Teide

En cuanto a los senderos del Parque Nacional del Teide, los siguientes se encuentran cerrados en su totalidad: Sendero nº 1 La Fortaleza, Sendero nº 2 Arenas Negras, Sendero nº 8 El Filo, Sendero nº 14 Alto de Guamaso, Sendero nº 17 Igueque, Sendero nº 20 Volcán de Fasnia, Sendero nº 21 Corral del Niño a La Yegua Blanca, Sendero nº 25 Recibo Quemado, Sendero nº 29 Degollada del Cedro, Sendero nº 34 Montaña Limón, Sendero nº 36 Alto de La Fortaleza y Sendero nº 37 Cerrillar-Carnicería.

Por su parte, el Sendero nº 4 Siete Cañadas está cerrado parcialmente: desde el inicio por el Centro de Visitantes de El Portillo hasta su contacto con el sendero nº30 Los Valles (Risco de La Papelera), mientras que el Sendero nº 22 Lomo Hurtado está parcialmente cerrado desde el inicio en contacto con el sendero nº1 La Fortaleza hasta su contacto con el sendero nº33 Montaña Negra).

Zona catastrófica

Este martes el Gobierno central ha aprobado la declaración de Tenerife como zona catastrófica por este incendio, que ha afectado a casi 15.000 hectáreas, con 90 kilómetros de perímetro y 12 municipios afectados. Según las estimaciones hechas por el Cabildo, los daños alcanzan un valor de 80 millones de euros.

La declaración de “zona catastrófica” -declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil- implica la adopción de medidas como ayudas para aliviar los costes de daños en viviendas o producciones económicas, compensaciones a las administraciones por gastos o bonificaciones fiscales.