El Ayuntamiento de La Laguna cancela la encomienda otorgada a Muvisa para trabajos técnicos del nuevo PGO

Santiago Pérez, en una rueda de prensa reciente

Néstor Morales

Santa Cruz de Tenerife —

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El presidente del consejo de administración de Muvisa, Santiago Pérez (también concejal de XTF-NC en el Ayuntamiento de La Laguna), convocó este martes a los medios de comunicación para objetar sobre la decisión del grupo de gobierno en esa Corporación, de Coalición Canaria (CC), de dar por finalizada la encomienda a esa empresa pública para determinadas tareas relacionadas con el nuevo Plan General de Ordenación (PGO), establecido al inicio del actual mandato, en 2015. Esa decisión se adopta tras pasar el control de la sociedad municipal lagunera a manos de la oposición.

Pérez criticó que se trata de una estrategia que responde al “fracaso continuado de José Alberto Díaz”, que de esta manera vuelve a justificar su mala gestión en la empresa pública.

Hay que recordar que el concejal de XTF-NC y candidato a las próximas elecciones por la nueva formación Avante La Laguna es presidente de Muvisa desde el pasado mes de febrero, cuando la oposición del pleno municipal votó a favor de destituir a los que hasta entonces formaban su consejo de administración, con el alcalde José Alberto Díaz presidente hasta ese día.

Santiago Pérez aseguró que en 2015, a través del Plan General de Ordenación, el grupo de gobierno planeaba que hasta seis millones de metros cuadrados de suelo rústico del municipio pasaran a ser urbanizables, enmascarando la situación al otorgar suelo agrícola a lugares que carecían de ello hasta ese momento. Con ese objetivo, se le otorgaron a Muvisa los trabajos técnicos para poder realizar los planes del Gobierno local, dando un plazo máximo de un año para dar por finalizadas esas labores.

Sin embargo, ahora se descubre que el alcalde da por finalizado el mandato actual y con ello la encomienda a la empresa municipal sin haber conseguido, cuatro años después, el resultado de esos trabajos. Los trabajos que debía realizar Muvisa en el año 2015 se basaban en dos grandes puntos: la contratación de personal cualificado y seguir las instrucciones dadas por la Gerencia de Urbanismo. “El Ayuntamiento daba a Muvisa esa potestad para no tener que realizar esa contratación y así evitar los plazos y las premisas necesarias para efectuar un contrato de titularidad pública”, afirmó el portavoz de XTF-NC.

El concejal Santiago Pérez aprovechó la ocasión para criticar los gastos llevados a cabo por los gobiernos que ha tenido CC en el Ayuntamiento de La Laguna, haciendo hincapié en los comandados por Ana Oramas, Fernando Clavijo y José Alberto Díaz.

Pérez aseguró que el Ayuntamiento ha destinado una mayor cantidad de dinero a la partida de fiestas locales que a las ayudas a familias necesitadas o a entidades sin ánimo de lucro. Además, también comparó los gastos llevados a cabo por el Consistorio en plena crisis económica, en el año 2011, con los actuales. “En 2011, a 31 de diciembre, el Ayuntamiento gastó 52.323.000 euros en el funcionamiento de los bienes públicos, mientras que en 2018 el resultado fue de 51.128.000 euros. ¿Cómo es posible que se gaste más en crisis y menos cuando finalizó la recesión económica?”.

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