IUC prefiere la actual propuesta de reforma electoral “a ninguna” y dice que a CC no le gusta “porque no son demócratas”

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), afirmó este martes que Coalición Canaria no quiere cambiar el sistema electoral regional “sencillamente porque no son demócratas”.

En esa línea, considera que “no se es demócrata cuando se niega la igualdad de los canarios ante las urnas, se le prohíbe al pueblo canario presentar iniciativas legislativas populares para democratizar el archipiélago y se mantiene un sistema que le da la victoria a la tercera fuerza en votos”.

Trujillo señala también que a Coalición Canaria le “escandalizaría” que lo que le hacen a Canarias se hiciera en toda España, y rechazaría, por ejemplo, que Unidos Podemos hubiera ganado las últimas elecciones generales siendo tercera fuerza en votos, como ocurriría en Canarias.

También sostiene que “rechazaría CC que Andalucía tuviera el 50% del Congreso de los Diputados, 175 escaños en vez de 61, con el 18% de la población, por tener la mayor cantidad de población pobre de España”, y en Canarias el 18% de la población está representada por el 50% del Parlamento.

Asimismo, comenta que “CC no aceptaría para España la cacicada que impone en Canarias”, ni tampoco barreras electorales del 6% del voto estatal y del 30% del voto autonómico.

El portavoz de IUC afirma que a Canarias le ha ido “muy mal” con su ley electoral porque “ha blindado intereses económicos que hacen que esté entre las cuatro o cinco regiones europeas con más desempleo, aunque hay 150 regiones más pobres”.

Trujillo señala que “ser demócrata implica reconocer la igual valía de cada ser humano y el igual valor de cada voto para influir por igual en los asuntos comunes”; sin embargo, “esto es algo que desprecia la cultura autoritaria de Coalición Canaria cuando sustituye la representación de personas por la arbitraria representación de kilómetros cuadrados”.

En su opinión, “el secreto del sistema electoral de Coalición Canaria consiste en enfrentar a la ciudadanía canaria en función de insularismos provincianos mientras se vive con los peores indicadores sociales de todo el Estado”.

Desde IUC se afirma que mejor es “una mala reforma electoral que ninguna”, y se lamenta que el Partido Popular impida “democratizar” Canarias a través de la reforma estatutaria para seguir “beneficiándose” del sistema menos democrático del mundo.