NC presentará candidatura al Cabildo tinerfeño y espera lograr 2 o 3 consejeros

Román Rodríguez y el presidente de AIG, Fernando Rodríguez, durante la firma del acuerdo.

José R. Hernández

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife será una de las plazas por las que pugnará Nueva Canarias (NC) de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán a finales de mayo, tal y como ha confirmado el presidente de esta formación, Román Rodríguez, que calcula que podrá conseguir entre dos y tres consejeros en la corporación tinerfeña.

En cuanto al nombre del cabeza de lista, avanzó que “aún no está cerrado, pero estamos a punto”. Al respecto, señaló que “todavía estamos esperando la incorporación de algunas otras fuerzas a nuestro proyecto”, y, una vez que se termine de conformar todo este engreanaje, será la dirección de NC en Tenerife a quien le corresponda ponerle cara al candidato.

Sobre este asunto, el coordinador insular de NC en Tenerife, Daniel Díaz, enfatizó que “dentro de Nueva Canarias se respeta la autonomía local, así que finalmente se adoptará la decisión que tome la ejecutiva insular”, algo que, tal y como apuntó “se producirá en breve”.

Román Rodríguez, que realizó estas declaraciones durante el acto de la firma de un acuerdo de colaboración entre su partido y la Agrupación Independiente Guanchera (AIG), subrayó que “nuestro gran objetivo es la implantación en Tenerife, porque es la más poblada y porque es donde está una parte importante de los intereses del conjunto de los canarios”.

A su modo de ver, “esta isla hay que saberla interpretar y lo tienen que hacer los de aquí, cada uno desde su ámbito municipal, ya que la gente del norte, del sur o el área metropolitana tiene problemas o intereses distintos. Es una isla grande y compleja y, por tanto, necesita el protagonismo de todas las comarcas”.

“Esta es una de las cuestiones con las que estamos siendo muy sensibles, porque aspiramos a que tanto el ámbito más rural como el más urbano se sientan bien representados”, apostilló al tiempo que arguyó que “tenemos la sensación de que hay otras propuestas políticas donde siempre mandan los mismos y aquí tiene que mandar todo el mundo”.

Rodríguez se mostró muy optimista con el crecimiento en Tenerife donde, en estos momentos han articulado unas 15 candidaturas, entre las de las asambleas locales propias y alianzas con otras organizaciones, y prevén superar la veintena de cara al próximo proceso electoral.

De hecho, consideró que “NC podría lograr entre 50 y 70 concejales en la Isla y, como mínimo, un acta de diputado regional por esta circunscripción”.

“Este es un planteamiento razonable sobre la base del trabajo realizado y las estructuras locales que tenemos”, señaló Rodríguez que aseveró que “hay gente que viene a decirnos que quiere participar en nuestro proyecto político porque creen que aquí existen principios, valores y propuestas a favor de la mayoría social. Mientras que hay otras formaciones políticas en las que la gente sale por las puertas, las ventanas y hasta por el techo”.

Daniel Díaz, que compartió estas excelentes perspectivas, recalcó que desde hace tiempo se lleva haciendo un intenso trabajo de implantación en Tenerife y recordó que “el primer acuerdo que se suscribió entre NC y un partido independiente de esta isla fue con la Agrupación Democrática de Santa Úrsula, en similares condiciones al que se acaba de suscribir con AIG, a lo que se le suma la constitución de asambleas locales propias de NC como la de Tacoronte o la de El Tanque”.

Según explicó, “por medio de este modelo combinado, lo que se intenta es cimentar una estructura insular fuerte con unas sólidas bases locales”.

Espacio de cooperación

Respecto al acuerdo suscrito con AIG, Román Rodríguez detalló que se trata de “un espacio de cooperación entre dos fuerzas políticas, cada una con su historia, su propia identidad y su personalidad”.

El presidente de NC ahondó que “éste no es el primer acuerdo que tenemos con organizaciones políticas de orden local, sino que forma parte de nuestra cultura. Nos parece que la política está en un momento difícil, con lo que, ahora más que nunca, hay que reclamar fórmulas organizativas adaptadas a la realidad, basadas en la participación ciudadana que reconozcan la diversidad de nuestros municipios, comarcas e islas”.

En este contexto, manifestó que “creemos que hay que organizarse de manera flexible, con visión amplia, porque para coincidir en política no es necesario estar de acuerdo en todo, sino que basta con tener unas bases programáticas elementales”.

De hecho, incidió en que “con esta formulación de acuerdos políticos con organizaciones locales independientes, tienen plena autonomía a la hora de fijar su programa local o hacer sus propias listas municipales, y lo único que hacemos establecer unas líneas de cooperación”.

Por su parte, el candidato de AIG a la Alcaldía de La Guancha, José Regalado, recalcó que “da la impresión de que AIG es un partido nuevo, sin embargo, nació en 1991, lo que ocurre es que ahora hemos querido volver a la política real para dar respuesta a la ciudadanía que está muy descontenta con los pactos entre los grandes partidos que se produjeron en los comicios de 2011”.

En cuanto a su alianza con NC, comentó que responde a la sintonía con la defensa de una serie de asuntos sociales y en materia de empleo y en el hecho de que, a través de este partido, pueden tener representación en instituciones de ámbito insular y regional a las que en estos momento no tienen acceso. De este modo, mostró su convencimiento de que “el pacto tendrá buenos frutos”.

En otro orden de cosas, y ante la estrategia de los pactos en cascada que se han impuesto entre los principales partidos durante la presente legislatura, Román Rodríguez, apostilló que “Está demostrado que no funcionan a nivel municipal ya que no tiene sentido forzar realidades que están consolidadas de una manera distinta”.

No en vano, Regalado sentenció que en los municipios la gente vota a la persona y no a las siglas, por lo que ese tipo de acuerdos no tienen sentido“.

Al respecto, el presidente de NC aclaró que esta situación “puede producirse en las grandes instituciones, en los grandes cabildos o en las capitales, pero, tal y como se ha visto, intentar llevar esto a los 88 municipios y los siete cabildos, puede acabar por desgarrar internamente a las organizaciones”.

“Lo que sí sería bueno es que todos los pactos estuvieran presididos por los mismos principios y valores, entre los que debe figurar la transformación, el progreso, la democracia y el interés general”, concluyó.

Etiquetas
stats