La portada de mañana
Acceder
Mazón calca la estrategia del PP en otras catástrofes y sigue sin explicar su comida
La riada se llevó 137.000 vehículos en horas y comprar uno es casi imposible
Regreso a las raíces: Trump, gobierno de “delincuentes”. Por Rosa María Artal

El PSOE de La Orotava considera “indignante” el cierre de la sala Teobaldo Power y culpa al gobierno local (CC)

El grupo municipal del PSOE en La Orotava ha criticado este viernes al gobierno local (Coalición Canaria) por el reciente cierre de la sala Teobaldo Power. El PSOE apunta al grupo nacionalista como el “culpable” de la ausencia de planes de seguridad en esta y otras salas del municipio, lo que consideran “preocupante e indignante”.

Tras la noticia de la clausura de la actividad en el popular auditorio tinerfeño, que según dijo el responsable técnico del área de Cultura de La Orotava, [cargo que tiene desde hace 15 años] Miguel Ángel Hernández, se debe a la ausencia de un plan de seguridad, la secretaria general del PSOE en La Orotava y portavoz del grupo en el Ayuntamiento, María Jesús Alonso, expresa su preocupación por la carencia de planes de seguridad en espacios villeros, como el recientemente estrenado Auditorio Francisco Álvarez Abrantes de La Perdoma.

En este sentido, Alonso señala que “la ausencia de estos planes de seguridad es responsabilidad directa de Coalición Canaria”. “Hemos dicho en numerosas ocasiones que Coalición Canaria no está a lo que tiene que estar y por ello exigimos que se terminen lo antes posible la redacción de estos planes”, destaca Alonso.

El PSOE de La Orotava considera además que el equipo de gobierno ha obrado “ocultando información”. “Esta semana han tenido lugar dos comisiones informativas y en ningún momento se habló de planes de seguridad, pero al mismo tiempo se ha estado informando a los diferentes colectivos de la cancelación de los actos que se tenían previsto tanto en la Teobaldo Power como en el Auditorio Francisco Álvarez”, explica la portavoz, quién detalla que “en ambas comisiones informativas se ocultó información ya que a preguntas de la oposición sobre este asunto no se informó de los posibles espacios alternativos para los eventos que han sido cancelados”.

Para el Grupo Socialista en el municipio, la envergadura de este asunto “es muy grande” y consideran “indignante y preocupante la dejadez del grupo gobierno en lo que se refiere a seguridad ya que parecen estar a otras cosas, publicidades y propagandas varias en las se entretienen mientras lo importante queda por hacer ”, y exigen que esos planes “estén elaborados y presentados lo antes posible”.

Sin plan de seguridad

Miguel Ángel Hernández, único responsable técnico del área de Cultura de La Orotava durante 15 años, en declaraciones a Canarias Ahora, ha vinculado el cierre y el anuncio por obras, que requieren 3 años de clausura, a lo ocurrido en Valencia con la trágica DANA del pasado 29 de octubre pero, sobre todo, a algo que quizás esas estrellas mundiales y sus equipos, así como cualquier otra persona que se haya subido al escenario o sentado en una de sus sillas en sus dos espacios para el público, desconocieron antes de entrar o, lo que sería igual de grave pero al menos desde la conciencia, no le prestaron importancia: el Teobaldo Power nunca ha tenido plan de seguridad

Según Hernández, del barrio local de La Perdoma y abogado de formación especializado luego en la gestión cultural, el Consistorio orotavense ha estado incumpliendo, por tanto, la ley durante décadas al desarrollar actos de ese calibre (aunque sea una simple, meritoria y humilde obra teatral de cualquier asociación de mayores). Y él no lo pasó precisamente bien desde que, a partir de 2007, cuando logra el puesto de gestor cultural tras un concurso por concurrencia, va comprobando los riesgos de esa carencia, la responsabilidad que estaba asumiendo y las posibles derivadas de cualquier incendio, riada contundente, desplomes u otras posibles contingencias.