Un total de 3.430 corredores participarán este sábado en la cuarta edición de la Binter NightRun de Santa Cruz, en las distancias de 5 y 10 kilómetros. La carerra discurrirá por las principales calles de la ciudad desde las 20.45.
La actividad, organizada por el Ayuntamiento y DG Eventos, ha levantado una gran expectación desde hace meses y ha conseguido incrementar el número de deportistas inscritos en 630 respecto a la edición de 2018, lo que significa un aumento del 30%.
La carrera fue presentada por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; la concejala de Deportes, Verónica Meseguer; el presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández; el responsable de Comunicación de Binter, Alberto Guanche, y el director deportivo de la prueba, Aarón Sánchez.
José Manuel Bermúdez destacó que la Binter NightRun de Santa Cruz es “una carrera muy animada y concurrida que, en esta edición, ha experimentado un notable aumento en el número de participantes y cuyo mejor premio es llegar a la meta cumpliendo el objetivo y con una sonrisa”.
Añadió que el año pasado tuvieron “una edición espectacular y divertida con múltiples batucadas y un paso por el túnel de la Vía Litoral que hizo las delicias de todos”. “Estamos muy contentos de que esta prueba siga celebrándose en Santa Cruz porque este sábado viviremos una noche muy animada y también de que nuestra capital sea el punto de partida de un circuito de carreras nocturnas hecho con talento canario y que será un éxito a nivel nacional”, agregó.
Aarón Sánchez significó, como director deportivo de la carrera, que el diseño y montaje de esta “ha llevado mucho trabajo, aunque la recompensa es tener más de 600 corredores en la línea de salida respecto a la última edición”. “Hemos mejorado gracias a ellos, a sus sugerencias de cada año y a la implicación del Ayuntamiento, que cada año nos permite tener un circuito más atractivo y con más zonas de paso por el centro de la ciudad para que la Binter NightRun sea, también cada año, más espectacular”, afirmó.
Alberto Hernández felicitó a todos por el hecho de que Santa Cruz “se haya convertido en la primera parada de un circuito nacional de carreras nocturnas” y aseguró que, desde la Federación Canaria de Atletismo, se encargarán de dar oficialidad a todos los tiempos “para que los atletas de nivel internacional sigan acudiendo al corazón de Tenerife para competir en cada una de las ediciones que se organicen en Santa Cruz”.
En nombre de la compañía Binter, Alberto Guanche dijo que la carrera ha experimentado un crecimiento en su nivel de participación muy importante en poco tiempo, lo que la ha consolidado dentro del calendario. “Es una de las más esperadas por los corredores y, más allá de una prueba deportiva, también se ha convertido ya en un acto social. El binomio formado por el deporte y la diversión es siempre una garantía de éxito y en Binter queremos celebrar nuestro trigésimo aniversario apostando, un año más, por la carrera más animada de todas las que se celebran en la isla”, apostilló.
La carrera servirá de inicio a la Binter NightRun Series, el mayor circuito nacional de carreras nocturnas que vivirá su primera etapa en Santa Cruz para trasladarse, posteriormente, a Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria.
En la prueba de 5 kilómetros hay 2.211 atletas inscritos, que tomarán la salida a las 20.45 desde la calle Bravo Murillo. Todos ellos dispondrán de un tiempo máximo de 45 minutos para completar el recorrido. Los que lo deseen podrán realizar un calentamiento, a las 20.15 en la plaza de Europa, a cargo de profesionales de Fit Combat.
Los participantes de la prueba de 10 kilómetros saldrán a las 21.35 y realizarán dos vueltas al circuito, que recorrerá lugares tan emblemáticos como la plaza de España, el puente General Serrador, el mercado Nuestra Señora de África o la plaza del Chicharro, entre otros. La carrera, que contará con numerosos puntos de animación, tiene un total de 1.219 inscritos entre los que figuran atletas olímpicos, mundialistas, internacionales y populares.
Los laureados atletas olímpicos Carles Castillejo y Alessandra Aguilar, embajadores de las Binter NightRun Series, encabezan un cartel en el que también figuran, para la prueba de Santa Cruz, el olímpico José Carlos Hernández, así como Fran Cabrera, Luis Figueroa, Abdelhadi El Mouaziz, Samir Ait o Chakib Lachgar, con menos de 30 minutos en los 10.000 metros.
A ellos hay que unir, dentro de la nómina de favoritos, al vigente campeón de la prueba, Jonay González, junto a otros destacados atletas como Saúl Castro, Antoni Gran, Xavier Tomasa, Radouane Nour, Rkia El Moukim, Hicham Oualla, Miguel Ángel Vaquero o Aday Salas.
La internacional Teresa Urbina, junto a Aroa Merino, Marta Arnay, Atteneri Tur, Gloria Cuéllar, Carmen Delia Luz o Raquel Arostegui también se entregarán al máximo junto a Aguilar en la distancia de 10 kilómetros, cuyo tiempo límite para todos los participantes será de 1 hora y 30 minutos.