La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Costas acepta las alegaciones municipales para salvar los núcleos costeros de Anaga

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha recibido “con gran alegría” la respuesta de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar que ha aceptado las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento capitalino respecto a la protección de los núcleos costeros de Igueste de San Andrés, Almáciga y Roque de Las Bodegas.

Para el alcalde “se trata de la mejor noticia que podíamos recibir en esta materia, la gente de nuestro litoral de Anaga ya puede dormir tranquila gracias al esfuerzo conjunto que hemos realizado desde el Ayuntamiento de Santa Cruz y empresas como Emmasa y Endesa, a quienes también tenemos que agradecerles su colaboración”.

En la resolución emitida por Costas se concluye que tanto Igueste de San Andrés, Almáciga como el Roque de Las Bodegas presentaban, a la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988 los servicios urbanísticos y el grado de consolidación que les liberan de cumplir con la actual línea de servidumbre, por lo que ahora será modificada.

El alcalde aseguró que el consistorio capitalino “seguirá batallando administrativamente para que esta decisión se extienda al núcleo de Tachero, ya que consideramos que también cumple con las condiciones adecuadas para su legalización”. Precisamente es este último núcleo en el que la Dirección General de Costas mantiene su criterio y no modifica la anchura de la línea de servidumbre.

Bermúdez agradeció el trabajo y el esfuerzo realizado por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, por el anterior concejal José Ángel Martín, quienes junto a los trabajadores de los servicios públicos municipales y las empresas Emmasa y Endesa “han sido fundamentales para este reconocimiento de la legalidad en el litoral de Anaga”. Además, comunicó esta resolución a las asociaciones de vecinos de la zona, así como a José Luis Langa, representante del colectivo de Afectados por la Ley de Costas.

Por su parte, el concejal de Planificación del Territorio y Medio Ambiente, Carlos Garcinuño, explicó que ahora hay un período de dos meses para presentar un recurso ante el caso de Tachero. El edil aseguró que, “vamos a retomar el trabajo sobre la situación legal de este enclave para intentar salvaguardar este núcleo costero”.

El documento remitido por la Dirección General de Costas explica que, para adoptar esta decisión favorable a estos tres núcleos del litoral santacrucero de Anaga se ha tenido en cuenta toda la documentación aportada por el Ayuntamiento capitalino, desde el 25 de julio de 2013. En especial se refiere el informe a todo lo referido a las infraestructuras y consolidación de estas zonas, así como los datos aportados de manera complementaria en estos últimos años, en unión de los diversos planeamientos municipales de Santa Cruz y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga.