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“En tiempos de crisis aflora la imaginación y los buenos proyectos empresariales”

Nuria Segovia en el despacho de su Consultoría de Arte.TA/Maya Bencomo

Karen Bencomo

Santa Cruz de Tenerife —

Nuria Segovia es una chicharrera que se atrevió a abrir su propia empresa en plena crisis. Apasionada del arte, esta experta creó una consultora en la que se ofrece un amplio abanico de posibilidades, tanto a artistas de renombre como a nóveles, para desarrollar y exponer sus obras. Nuria Segovia, joven, emprendedora, con muchas ilusiones y luchadora, ha concedido una entrevista a Tenerife Ahora para explicar sus inicios y cómo está cumpliendo sus sueños dentro del apasionante mundo del arte.

¿Cómo surgió la idea de crear una Consultoría de arte?

Tras la experiencia adquirida durante unos años trabajando tanto en el ámbito profesional privado como en la administración pública, con agentes culturales consideré que contaba con la formación académica necesaria (Doctoranda y Licenciada en Historia del Arte por la ULL) y la experiencia profesional correspondiente para crear una consultoría de arte que respondiera a la demanda de tantos de los coleccionistas de arte contemporáneo como de los artistas que buscaban un profesional que ofreciera tanto servicios de asesoramiento, como de intermediación en la compra y venta de obras de arte, o tasaciones , entre otros a destacar.

¿Se considera una mujer valiente por crear su empresa prácticamente al inicio de la crisis económica y de forma individual?

No, quizá si puedo afirmar que persigo mis sueños y el arte es mi pasión. Me gusta mi trabajo y los retos se superan por esa dedicación. El arte es un valor seguro en tiempos de crisis y esta afirmación la tienen muy clara los coleccionistas que son realmente los que compran y venden piezas de forma regular.

¿Qué tiene de innovador su consultoría y qué ofrece que le diferencia de los demás?

La Consultoría de arte Nuria Segovia, es la única empresa que ofrece un servicio integral en gestión cultural en Canarias. Ésta se crea a finales de 2011 con el objeto de promover y difundir el arte contemporáneo desde sus diferentes vertientes. Entre los servicios que podemos mencionar, destacamos el asesoramiento personalizado en la adquisición y venta de obras de arte realización de informes de tasación, alquiler de obras de arte para empresa y particulares, fund-raising, es decir la captación de fondos para la realización de proyectos culturales, comisariado, gestión y organización de exposiciones, diseño y ejecución de programas de coleccionistas para ferias de arte, visitas guiadas a exposiciones, gestiones de producciones artísticas y de contratación de seguros, producción de textos críticos para catálogos de exposiciones, así como presentación de exposiciones y coordinación de mesas redondas. En definitiva, desde la consultoría se pretende trazar un mosaico de competencias en el ámbito de la gestión cultural en donde el cliente se encuentre cómodo y satisfecho con estos servicios profesionales.

¿Existe competitividad de su sector en Tenerife?

No. En la actualidad no existen empresas que ofrezcan un mosaico de servicios profesionales en gestión cultural tan completo. No obstante, tenemos en nuestra tierra grandes galeristas y otros agentes que complementan el panorama de la gestión en la isla. En cualquier caso aconsejo un coleccionismo prudente y seguro en manos de expertos que garanticen una compra segura y avalada por un colegio profesional.

¿Quién compra arte?

Aunque no lo crea en tiempos de crisis las cosas más excepcionales son las más demandadas. La crisis, más que amoldar los precios del arte a la baja, lo que ha hecho es aumentar la disponibilidad de obras, de forma que ahora no hay que esperar demasiado tiempo para adquirir o vender la obra de un artista, tanto por coleccionistas noveles como para experimentados clientes.

¿Cuáles son los mayores retos con los que se ha encontrado?

En la actualidad, mi ámbito de gestión no se limita únicamente a Canarias, sino también fuera de nuestras fronteras. Viajar de forma regular a otras ciudades donde se generan y se exponen las manifestaciones artísticas más actuales resulta fundamental para conseguir la pieza más singular que te encarga un experimentado cliente.

Considero que un consultor de arte debe estar en contacto directo con los agentes culturales que promueven y difunden las tendencias más actuales dentro del mercado del arte para satisfacer las necesidades artísticas de un buen cliente.

¿Cómo valora en la actualidad el ámbito del emprendimiento en Canarias?

Son numerosas las empresas y los jóvenes que comienzan a emprender en estos momentos a pesar de las vicisitudes económicas. Estoy convencida que en tiempos de crisis aflora la imaginación y los buenos proyectos empresariales. La Laguna, es un buen ejemplo de municipio que ha generado un florecimiento empresarial heterogéneo y de excelsa calidad.

¿Reinventarse en tiempos de crisis?

En mi caso particular, afirmaría que he ampliado mi experiencia hacia otros ámbitos de gestión manteniendo la línea académica y profesional; la gestión cultural y el asesoramiento en la adquisición y venta de piezas dentro del mercado del arte contemporáneo.

¿Cuáles son los retos que se ha marcado para los próximos años?

Este es un mercado de pasión al que pueden tener acceso todos aquellos que puedan comprarlo pero también aquellos que tienen esa pasión que les hace renunciar a otros muchos caprichos. Nosotros desde la Consultoría promovemos el coleccionismo, y por ello disponemos de piezas desde precios muy asequibles, -como es la obra gráfica-, para aquellos que se inician en esta apasionante aventura. Los retos los podríamos focalizar a medio plazo y que fueran dirigidos a una ampliación de servicios dentro de la Consultoría y la promoción de grandes proyectos artísticos de creadores emergentes en el exterior.

¿Considera que las administraciones públicas dan las suficientes facilidades para emprender?

Nunca es suficiente. Si bien es cierto que en los últimos años se está situando como una de las prioridades de las diferentes administraciones públicas. Un ejemplo claro es que por primera vez en la historia España cuenta con una ley de emprendedores, además a nivel autonómico y local se están adoptando iniciativas para fomentar el autoempleo.

¿Es emprendedora por vocación?

Emprender debe desentrañar una fuerte decisión vocacional. Considero que es una alternativa que te genera muchas pasiones pero también desilusiones que debes saber digerir para fortalecerte y conseguir tu objetivo: ofrecer calidad y seriedad a través de un trabajo bien hecho que fidelice a tus clientes.

¿Dónde está situada su Consultoría y qué podemos encontrar?

En pleno corazón del centro de Santa Cruz de Tenerife, junto a la Plaza del Príncipe, puedes encontrar este espacio de intercambio artístico y asesoramiento. Concretamente, en la C/Suárez Guerra, nº 50, 1º izq. Además en nuestras oficinas contamos con servicios inmobiliarios, seguros, jurídicos y de procuraduría para los clientes más exigentes.

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