La Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) ha advertido este martes de que se están produciendo casos de compraventa ilegal de repuestos usados de vehículos, lo que puede representar un peligro para la seguridad vial y el medio ambiente.
Por ello Femete señala en un comunicado que esta práctica puede tener “terribles consecuencias, altamente peligrosas contra la seguridad vial y el medio ambiente”, según explica Yurena Rodríguez, representante en el comité ejecutivo de la federación de las empresas del sector de los desguaces.
Tras la reciente detención de tres trabajadores de un depósito de vehículos en el sur de Tenerife, por la supuesta venta de piezas o motos que daban de baja, la empresaria de Femete destaca que solo es legal comprar y vender repuestos usados en los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT).
Estos son los que cumplen con la normativa y protegen el medio ambiente a través de la correcta descontaminación del vehículo fuera de uso previa al desguazado, al tiempo que de esta manera previenen accidentes y preservan los puestos de trabajo legales.
Sin embargo, todavía muchas personas siguen comprando fuera de estos CAT “sin saber que están cometiendo una ilegalidad con graves consecuencias y duras sanciones, al contaminar por los residuos que se generan y atentar contra la seguridad vial, fomentando además la economía sumergida, perjudicando la competencia leal y la creación de empleo”, añade Yurena Rodríguez.
Añade también que un Real Decreto de 2017 dictamina que la extracción de piezas y componentes para su preparación para la reutilización y comercialización únicamente podrá realizarse en un CAT, y siempre de vehículos que previamente hayan causado baja definitiva en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico y hayan sido descontaminados.
Esta base legal debe servir para concienciar a la ciudadanía y al empresariado “del valor de comerciar y consumir con seguridad y responsabilidad, conociendo cuáles son sus derechos y deberes, cómo proceder y, en el caso de que fuera necesario, que se denuncie”, continúa Rodríguez.
Para ello se puede utilizar un aplicativo que tiene habilitado Femete en su página en internet, de forma totalmente confidencial, y además se pueden localizar, contactar, comparar y pedir presupuestos con unas 3.000 empresas y profesionales legales a través de la plataforma “Yo soy legal”.