Las poblaciones más afectadas por la COVID en Tenerife ignoran el llamamiento de Sanidad y solo el 3% acude a los cribados masivos

Las poblaciones más afectadas por la COVID en Tenerife ha ignorado este fin de semana el llamamiento de la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico para que acudieran a realizarse un cribado masivo y gratuito con el fin de controlar el avance de la pandemia. Sin embargo, los datos conocidos este lunes apuntan a que apenas el 3% de la población diana de esos test acudió a estas pruebas.

Ante el constante avance de los contagios de coronavirus en la isla, esta era una de las tres medidas extraordinarias anunciadas por el Gobierno para frenar la curva de incidencia, junto a la llegada de nuevos test para secuenciar más rápido las variantes del virus y a una jornada de 24 horas ininterrumpidas vacunando a población de entre 40 y 59 años. El objetivo era medir y aislar a los asintomáticos de las tres localidades con peores datos epidemiológicos en la isla, acelerar la inoculación en residentes de entre 40 y 59 años y así avanzar en otros grupos etarios, y descubrir las cepas dominantes en la isla.

Ninguna de las campañas, ni la de cribado ni la de vacunación, llegó al objetivo propuesto por la Consejería de Sanidad. De hecho, de las 53.947 personas convocadas para hacerse una prueba diagnóstica en Granadilla de Abona (en el sur de la isla), Barranco Grande (Santa Cruz) y La Cuesta (La Laguna), solo acudieron 1.730, un 3,2%.

De Granadilla solo acudieron a la jornada de cribado 874 personas, de las 28.934 previstas; en Barranco Grande 533, de las 16.034 que estimaba Sanidad; y en La Cuesta, 323 de 8.979. Mientras que 127 asintomáticos se llevaron la sorpresa de dar positivo en COVID-19, por lo que ya se encuentran en cuarentena en sus domicilios.

En cuanto a la vacunación, aunque no se llegó al objetivo de los 12.000 inoculados, al Pabellón Santiago Martín acudieron 8.028 residentes en Tenerife de entre 40 y 59 años para recibir la única dosis de Janssen. Pese a no alcanzarse la meta, la jornada quedará para la historia del pandemia en la isla, gracias a las miles de personas que hicieron cola desde bien temprano para recibir su vacuna.