Podemos Canarias se ha mostrado muy crítico con la propuesta de incorporación de nuevas vacunas al calendario específico de las islas anunciada este lunes por la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico, una iniciativa que tampoco ha sido compartida por la ministra de Sanidad al haberse realizado de forma unilateral por la Comunidad Autónoma de Canarias, sin contar con la opinión del sistema nacional.
Mila Hormiga, responsable del área de Sanidad en la formación morada, ha reprochado en una nota de prensa esa urgencia al consejero José Manuel Baltar, la ha tachado de “decisión electoral” y además ha criticado la falta de información que ha imperado en la presentación realizada por la Consejería ante el Grupo Técnico de Vacunas, el cual aporta la representación de las sociedades científicas.
Hormiga denuncia así la desinformación que se ha producido desde el primer momento con la convocatoria de dicha reunión del grupo, ya que “para tratar un asunto de tanta relevancia sanitaria y social el día 14 de febrero se emitió una citación dirigida al Grupo de Expertos en Vacunas de Canarias en la que no se especificaban las cuestiones a tratar, sino que únicamente se emplazó a dichas personas a una reunión urgente de tipo informativo, para el 18 de febrero y con el director del Servicio Canario de Salud (SCS)”, Conrado Domínguez.
Unos días más tarde, “sin el fundamental contexto informativo previo para un asunto tan importante”, se asegura en la misma nota, Sanidad comunica a las personas expertas la propuesta de inclusión en el calendario de la vacuna conjugada tetravalente frente al meningococo, la vacuna frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo B y la mejora de la oferta vacunal frente al virus del papiloma humano (VPH) con la incorporación de una vacuna contra nueve genotipos del VPH.
Cambios por ahora no justificados técnicamente
Hormiga lamentó que “en dicha reunión no se aportara ningún tipo de documentación o informes técnicos que avalaran esa decisión, igual que se hizo caso omiso a las peticiones de asistentes que requirieron informes que analizaran el costo-efectividad de tan importante medida”. Hormiga informa de que Conrado Domínguez, director del SCS, “zanjó la petición de informes declarando que la reunión no era para tal fin y que eso ya se haría” más adelante.
Con la incorporación de la vacuna contra la bacteria del meningococo tipo B, Canarias rompe con lo acordado hasta ahora por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y es la primera autonomía en financiar dicho fármaco.
La responsable de Sanidad en Podemos Canarias afirma que “el Gobierno autonómico no puede incumplir libremente con el consenso nacional en materia de vacunación del Sistema Nacional de Salud, puesto que es una decisión que podría contribuir a que el resto de comunidades autónomas adoptase (o no) una medida sanitaria de gran importancia social que debe estar acordada”.
Hormiga afirmó que esa medida es “más una decisión política y electoral que de salud pública, ya que se ha realizado mediante una convocatoria urgente en la que se ha omitido información a las personas que componen el Grupo Técnico de Vacunas de Canarias”.
Para la representante de Podemos Canarias, “el Gobierno regional ve con buenos ojos saltarse acuerdos nacionales de sanidad pública para obtener votos, incluso pudiendo perjudicar un pacto general para vacunar a todas las personas”.