Los Realejos decreta dos días de luto por el primer asesinato machista del año en España

Ayuntamiento de Los Realejos con las banderas mostrando el luto

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de Los Realejos ha decretado este sábado dos días de luto oficial por el asesinato de una mujer durante la noche de este viernes a manos de su expareja, en el que es el primer caso de violencia machista del año en España.

Así lo ha informado el Consistorio, cuyo alcalde, Manuel Domínguez, ha mostrado su “rotunda condena” a cualquier acto de violencia y ha afirmado que “el municipio vive en estas horas una profunda conmoción ante este lamentable suceso”.

Mientras, el Gobierno de Canarias ha condenado este sábado el asesinado machista y ha pedido seguir trabajando para erradicar la violencia de género.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, ha mostrado en su repulsa e indignación por el asesinato y trasladó su apoyo y condolencias a la familia y amistades de la víctima.

“Nos enfrentamos a un grave problema estructural y es absolutamente fundamental que sigamos trabajando desde todos los sectores para poder erradicarlo”, ha asegurado.

Barragán ha sostenido que la implicación, voluntad, colaboración y unidad se hacen “absolutamente indispensables” para lograr un futuro próximo donde la violencia de género sea un hecho “inconcebible” y ha invitado a toda la sociedad a que denuncie cualquier manifestación o expresión de la violencia contra las mujeres.

“Esta violencia supone un atentado contra la igualdad, libertad, dignidad, seguridad y vida de mujeres y menores”, ha dicho para asegurar “el absoluto compromiso del Ejecutivo canario con la asistencia a las víctimas, así como en seguir impulsando acciones para lograr la igualdad y prevenir, abordar y erradicar esta violencia”.

Por su parte, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Claudina Morales, ha destacado que la “injustificable” e “intolerable” violencia hacia las mujeres surge de la desigualdad y afirma que sólo conseguiremos eliminarla si logramos la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

“Una violencia -ha proseguido- que es devastadora para el conjunto de la sociedad porque no se trata de un problema individual sino del conjunto de la ciudadanía, a la que pide que se muestre intransigente con todas y cada una de las manifestaciones de la violencia machista”.

Finalmente, el Gobierno de Canarias ha recordado a las mujeres que sufren violencia de género que disponen de apoyo a través de los recursos que componen la Red Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas, que cuenta con servicios y recursos en todas las islas, y ha pedido tanto a las víctimas directas como al resto de la ciudadanía que ante cualquier caso de violencia machista llamen al Servicio de Atención que se presta a través del teléfono 112, o al 016.

Etiquetas
stats