El gran centro comercial de Adeje costará 21 millones de euros

Proyecto de centro comercial de Adeje.

David Cuesta

Santa Cruz de Tenerife —

El gran centro comercial que se prevé construir en la zona de Las Torres, en Adeje (Tenerife), tendrá una superficie de exposición y venta que alcanzará los 62.358 metros cuadrados, con un coste que superará los 21 millones de euros. Así consta en la licencia comercial solicitada por los promotores del proyecto, Leroy Merlín y Tropicana Atlántico SL, propiedad del constructor canario Ambrosio Jiménez, en exposición pública en la Dirección General de Comercio del Gobierno autonómico desde el pasado jueves. La propuesta contempla también un parque jurásico anexo, informa mirametv.com.

El proyecto definitivo supera en dimensiones a la última propuesta presentada por Ambrosio Jiménez al Ayuntamiento de Adeje, durante el verano de 2014, en la que se reservaba una superficie comercial de 45.000 metros cuadrados. Aunque la petición para obtener la licencia estará en exposición pública durante 20 días, a pesar de que fue presentada en diciembre en la Dirección General de Comercio, en la actualidad el ordenamiento de la zona no permite este tipo de actividad empresarial.

Los promotores se basan en la modificación del Plan General de Ordenación (PGO) que llevó a cabo el Consistorio de Adeje en 2014, en la que se añade el uso comercial a los ya existentes de ocio y deportivo, pese a que aún no ha sido aprobada por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). Si no se cumple este requisito, el Ejecutivo regional no podría conceder la autorización salvo si el Ayuntamiento, que gobierna el PSOE con mayoría absoluta, presenta un informe favorable condicionado al visto bueno posterior de la Cotmac.

El futuro parque comercial, que ocupará una superficie total de 176.196 metros cuadrados en dos alturas, contará con 2.099 aparcamientos, de los que un 3% debe reservarse a personas con movilidad reducida, aunque la modificación del PGO permite alcanzar las 3.000 plazas. Según la propuesta en exposición pública, las obras se desarrollarán a lo largo de tres etapas de dos años de duración cada una. El centro comercial tendrá dos plantas, con un nivel inferior que abarcará unos 44.500 metros cuadrados y otro superior de 17.700.

Leroy Merlin

Una de las grandes novedades del proyecto, cuya redacción técnica corrió a cargo del arquitecto Santiago Vellisca, es la inclusión de un establecimiento de Leroy Merlin, empresa copromotora de la iniciativa. La tienda dedicada a la venta de material de ferretería y bricolaje tendrá una superficie comercial de 8.633 metros cuadrados, con 2.514 de exposición exterior.

En la propuesta figura también un espacio de 9.398 metros cuadrados destinado a un hipermercado. En el proyecto que Ambrosio Jiménez presentó en verano se preveía que esta instalación alcanzase unas ventas potenciales de 117,5 millones de euros el segundo año de su apertura. Los cálculos del promotor hablan de un área de influencia que alcanzaría a 219.730 habitantes.

El futuro centro comercial de Adeje se convertirá en uno de los más grandes de Canarias. De la inversión prevista de 21.090.161 euros, un total de 4,5 millones se gastarán solo en las obras de urbanización de la zona. Los movimientos de tierra en la parcela, incluso, comenzaron desde mayo de 2014, pero el Ayuntamiento de Adeje solo pudo conceder la licencia para los 32.135 metros que ocupará el parque jurásico, al no estar aprobada de forma definitiva la modificación del PGO. El proyecto también mantiene los 3.752 metros cuadrados de explotación permitidos a la sala de fiestas Tropicana.

Uno de las grandes batallas empresariales desatadas en el sur de Tenerife durante los últimos años toca a su fin. Aunque el promotor Ambrosio Jiménez ha tenido que ceder en parte de sus intenciones iniciales, que pasaban por dedicar toda la parcela a actividad comercial, lo cierto es que la propuesta que se encuentra en exposición pública describe al detalle un auténtico gigante sin comparación en la zona. Las pymes de los municipios afectados ya han alertado de que sus efectos en el tejido empresarial serán devastadores.

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