El fuerte viento provoca más de 125 incidentes en varias islas del Archipiélago
Durante la madrugada del lunes 26 de diciembre al martes 27, se han registrado numerosos incidentes como consecuencia del fuerte viento en varias islas del Archipiélago. La mayoría se registran en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria y en menor medida en distintos puntos de la isla de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.
Desde el Centro Coordinador de Emergencias de Canarias 1-1-2 explican que ya se registran más de 125 incidencias desde la madrugada del martes. Este servicio ha coordinado las actuaciones, la mayoría de ellas relacionadas con obstáculos en la vía, caída de ramas de árboles, de palmeras, postes de la luz y adornos navideños.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias decretó la alerta por viento en toda la Comunidad Autónoma. A partir de las 06:00 horas del martes 27, se esperaba viento del este y sureste moderado fuerte generalizado (costa, medianías y cumbres), velocidades medias 30 - 60 kilómetros/hora o superiores en las cumbres, con probables rachas muy fuertes, superiores a los 70 km/h - 90 km/h. De forma puntual no son descartables rachas huracanadas (superiores a 120 km/h) por aceleraciones a sotavento. Las rachas de viento más intensas afectarán a las vertientes norte y oeste de las islas.
Desde el Servicio de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria reportaban sobre las 8:30 horas de este martes que habían obstáculos que dificultaban el paso en las carreteras de la isla. Por ello, pedían precaución a los ciudadanos. Algunas de las vías afectadas eran la GC-702, GC-75 (desde Fontanales al cruce de la GC-21) y GC-21 (desde el barrio de Lanzarote hasta el cruce con la GC-75).
Por su parte, los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria explican que han “atendido multitud de servicios” debido a los vientos y han incidido en las recomendaciones de autoprotección, que incluyen el cierre de puertas y ventanas de las casas o la retirada de elementos móviles y la revisión de las fachadas. Igualmente se recomienda evitar los desplazamientos innecesarios, evitar pasear en zonas de jardines o arboladas, no transitar cerca de zonas de obras o con elementos que puedan ser derribados por el viento, avisando siempre al 1-1-2 en caso de percibir situaciones de riesgo.
0