Alerta por lluvias en las islas occidentales y por calima en las orientales este lunes
La Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias ha cambiado la situación de prealerta a alerta por lluvias en las islas occidentales desde la noche de este domingo y ha activado también la alerta por calima desde el lunes en las islas orientales y por viento en todo el archipiélago a partir del martes.
La alerta por lluvias
Según ha informado la Dirección General de Emergencias en un comunicado, en La Palma y El Hierro, conforme a la predicción de la Aemet y de otras fuentes consultadas, se prevén precipitaciones en forma de lluvia persistente y generalizada, con una acumulación de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, una situación que podrá extenderse hasta primeras horas de la mañana del lunes.
En cuanto a las islas de La Gomera y Tenerife, las precipitaciones comenzarán sobre las tres de la madrugada de mañana lunes y se extenderán previsiblemente hasta las seis de la tarde.
La alerta por calima
La prealerta por calima pasará a alerta ante la llegada de polvo en suspensión a partir de las 10 horas del lunes, situación que será generalizada al resto de islas orientales el martes 27 con visibilidades inferiores a 1.500 metros.
El lunes las concentraciones se sitúan entre los 500 y 2.000 microgramos metro cúbico en Fuerteventura, y entre los 200 y 500 en el resto de las islas orientales, mientras que el marte andarán generalizadas entre los 640 y 1.240 microgramos de polvo por metro cúbico de aire.
La alerta por vientos
La prealerta por viento también ha pasado a alerta y se activará a partir de las 06:00 horas del martes, cuando se espera viento del este y sureste moderado fuerte generalizado (costa, medianías y cumbres), con velocidades medias de 30 y 60 kilómetros por hora o superiores en las cumbres, con probables rachas muy fuertes, de entre 70 y 90 kilómetros por hora.
De forma puntual no son descartables rachas huracanadas (superiores a 120 km/h) por aceleraciones a sotavento. Las rachas de viento más intensas afectarán a las vertientes norte y oeste de las islas y a La Graciosa.
Recomendaciones de la Dirección de Emergencias
Ante el riesgo de viento, la Dirección General de Emergencias y Seguridad recomienda también el cierre de puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales y retirar de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.
Se aconseja revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros, evitar salir de excursión o de acampada hasta que no se restablezca la normalidad y usar el transporte público.
Así mismo, se recomienda a la población que evite caminar por jardines o zonas arboladas y alejarse de la costa (playas, paseos marítimos, espigones de muelles, etc.) para evitar ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas, entre otros consejos, e informa de que para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 012.
0