Canarias se encuentra desde este viernes en alerta, declarada por el Gobierno regional, ante el paso de una DANA por las islas que dejará inestabilidad al menos hasta este lunes, con lluvias muy intensas, nieve, tormentas, oleaje y fuertes rachas de viento.
Las islas registraron este viernes las temperaturas mínimas de España, con -2 grados en Izaña (Tenerife) como la más baja, y las precipitaciones más abundantes, con acumulaciones de 14,4 litros por metro cuadrado en el Roque de los Muchachos (La Palma). Sin embargo, se prevé que este sábado sea el día de mayor impacto y, de hecho, algunos de esos registros ya se han superado, con una mayor cantidad de lluvia acumulada en puntos de La Palma.
Datos del viernes
Este viernes, las velocidades máximas de viento de todo el país se dieron también en Izaña (cumbre de Tenerife), donde se alcanzaron los 86 kilómetros por hora, aunque ha habido rachas que han llegado a los 104 kilómetros por hora.
Según figura en el resumen diario de las red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), además de en Izaña, las temperaturas más bajas el viernes se dieron en el Roque de los Muchachos (-0,4) y Las Cañadas del Teide (1,2 grados). En la décima posición figuran los 3 grados de La Vega de San Mateo (Gran Canaria).
En cuanto a las precipitaciones, son diez las estaciones meteorológicas de Canarias que copan el recuento de este viernes: 14,4 litros/metro cuadrado en el Roque de los Muchachos, 12,6 en Llano de los Loros-La Laguna, 11 en San Andrés y Sauces, 9,6 en El Pinar, 8,8 en Izaña, 8,4 en Agaete y Puntagorda, 8,2 en el aeropuerto Tenerife Norte, 8 en Tafira y 7,8 en Cuevas del Pinar-San Bartolomé de Tirajana.
Datos recogidos en la mañana de este sábado
En lo que llevamos de este sábado, el termómetro se ha mantenido muy bajo y casi se ha duplicado el acumulado de agua máximo recogido, de nuevo en La Palma. Así, la mínima por ahora se ha marcado en Izaña, con -1,6 grados a las 07.20 horas de esta mañana, y en cuanto a la lluvia, se han recogido hasta 42,8 litros en el Roque de los Muchachos hasta las 10.30 horas.
El segundo mayor registro se ha dado por ahora también en La Palma, en Puntagorda, con 24,8 litros, y el tercero, de nuevo en La Palma, en Tijarafe, con 17,8 litros.
En cuanto al viento, las rachas medias más altas de este sábado se han dado de nuevo en Izaña, con 68 km/h, mientras que la máxima fue de 90 km/h, a la 01.20 de esta madrugada.
Alertas y avisos
El Gobierno de Canarias declaró este viernes la alerta por lluvia en todas las islas y activó varias prealertas: por vientos, tormentas, nieve y fenómenos costeros.
Se esperan precipitaciones intensas y copiosas en zonas de interior y vertiente este de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, donde también podría granizar.
En cuanto a la nieve, la prealerta afecta a las cumbres de La Palma y Tenerife, donde se espera aire frío en capas altas que pueden generar precipitaciones en forma de nieve por encima de los 1.800 metros de altitud. De hecho, ya ha nevado en el Teide desde este viernes, la primera nevada del año tras un invierno en el que no cayó ni un copo, algo que no ocurría desde hace 108 años. También la cumbre palmera ha amanecido este sábado cubierta de nieve.
Esta mañana, el Cabildo de Tenerife ha cerrado los accesos al Teide por las carreteras de La Esperanza y La Orotava debido a la presencia de placas de hielo en la calzada.
En la madrugada de este sábado, Aemet registró más de 1.800 rayos en apenas seis horas en las inmediaciones de las islas. La mayoría de ellos han caído en el mar, al norte de las islas, pero también en el noroeste de La Palma y el noroeste de Lanzarote.
Interior lanza un aviso especial para las islas
Además de las alertas del Gobierno canario, hay que señalar que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior declaró también este viernes una alerta por precipitaciones intensas en Canarias durante el fin de semana. En un comunicado, Protección Civil explicó que, “debido a la incertidumbre que caracteriza este tipo de situaciones, es difícil precisar las zonas más afectadas y la duración del episodio”, si bien señaló que “lo más probable es que los chubascos más intensos comiencen el viernes por la tarde, afectando especialmente a las islas orientales, donde podrían ser localmente fuertes”.
Ante esta situación, Interior recordó una serie de consejos para los ciudadanos: a los conductores, que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y tener en cuenta no aparcar en zonas que puedan acabar por inundarse o en las que los vehículos pudieran llegar a ser arrastrados por eventuales riadas.
No atravesar, ni en vehículo ni a pie, tramos inundados, no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación y, de estar en el campo, alejarse de torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, son otras recomendaciones ante el tiempo que se espera en Canarias, añade.
Ante estas predicciones, los cabildos de Tenerife y Gran Canaria han activados sus respectivos planes de Protección Civil (PEIN).
Primeras incidencias
Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno regional, las lluvias ya han causado las primeras incidencias como el desprendimiento de rocas y cascotes, achiques de agua, el rebosamiento de alcantarillas, la caída de cableado y de árboles, además de la presencia de un vehículo en el cauce de un barranco.
En las últimas horas, añade CECOES, se produjeron desprendimientos en Gran Canaria (Gáldar, Santa María de Guía, Agaete, Moya y Arucas), La Palma (en Tijarafe, Garafía y Puntallana) y en La Gomera (en Hermigua).
Además, tuvo lugar la caída de cables a la vía en Barlovento (La Palma) y la caída de un árbol en la carretera HI-1, en El Hierro.
En cuanto a los achiques de agua, hubo que intervenir por atascos en azoteas de Gáldar, Santa María de Guía y Teror (Gran Canaria), mientras que se registraron alcantarillas rebosadas en Gáldar, Agaete y Valleseco (Gran Canaria) y en La Oliva (Fuerteventura).
Por último, durante la noche, los servicios de emergencias recibieron avisos por una vía anegada en Tinajo (Lanzarote) y por la presencia de un coche en el cauce de un barranco en Agaete (Gran Canaria).