La Dana que está afectando a Canarias desde la tarde de este jueves ha dejado ya nieve en las cumbres de La Palma y Tenerife, abundante lluvias y diversos puntos del archipiélago y rayos, muchos rayos: más de 1.800 en apenas seis horas (durante la madrugada de este sábado), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La mayoría de ellos han caído en el mar, al norte de las islas, pero también en el noroeste de La Palma y el noroeste de Lanzarote.
Además, se espera que sea este sábado el día de mayor intensidad de la Dana. Ante las previsiones de que caiga abundante lluvia, que puede ir acompañada de tormentas e incluso granizo (esto último, en Lanzarote y Fuerteventura), el Gobierno canario ha declarado la alerta por lluvias, y la prealerta por viento, tormentas y fuerte oleaje.
Además, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura están en aviso naranja por lluvias, y el resto, en aviso amarillo.
Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior han emitido un aviso especial para las islas por los efectos que esta Dana puede ocasionar, ya que se esperan chaparrones súbitos e intensos por todo el archipiélago. Por ello, Interior aconseja a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y tener en cuenta no aparcar en zonas que puedan acabar por inundarse o en las que los vehículos pudieran llegar a ser arrastrados por eventuales riadas.
No atravesar, ni en vehículo ni a pie, tramos inundados, no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación y, de estar en el campo, alejarse de torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, son otras recomendaciones ante el tiempo que se espera en Canarias, añade Interior.