La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido este jueves una nota informativa sobre las lluvias previstas en las Islas para los próximos días. Concretamente habla de lluvias muy fuertes debido a la posible formación de un ciclón tropical cerca del archipiélago. Añade que es muy poco probable que impacte directamente sobre Canarias, pero sus efectos sí se notarán, especialmente el sábado y el domingo.
Ante esta situación meteorológica adversa muchos canarios se preguntarán qué es exactamente un ciclón tropical y cuáles son sus características. En el glosario de la Aemet, se apunta que este es un “término genérico” que se utiliza para referirse a un sistema de baja presión de escala grande o ciclónica que se forma sobre océanos tropicales o subtropicales y, al contrario que las borrascas de latitudes medias, no es de origen frontal.
Se caracteriza por una fuerte convección que da lugar a numerosas tormentas organizadas y lluvias torrenciales, al igual que por fuertes vientos en superficie con patrón ciclónico bien definido y por presiones mínimas a veces inferiores a los 900 hectopascales (hPA), la media es de 1013,25 hPa.
Generalmente presenta una zona central, denominada “ojo” del ciclón, de un diámetro de pocas decenas de kilómetros, donde el viento es débil y el cielo está más o menos despejado.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), existen distintas categorías de ciclones tropicales, en función de la intensidad del viento, aunque a menudo se denomina “ciclón tropical”, por antonomasia, a los de la categoría superior:
-Perturbación tropical. Vientos de superficie ligeros con indicios de circulación ciclónica.
-Depresión tropical. Velocidad del viento de hasta 62 km/h. En estos momentos, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos apunta a que se producirá una depresión tropical al sur de Canarias, entre el continente africano y Cabo Verde, que podría avanzar hacia el norte.
-Tormenta tropical. Velocidad máxima del viento de 63 a 87 km/h.
-Tormenta tropical intensa. Velocidad máxima del viento de 88 a 118 km/h.
-Huracán o Tifón. Velocidad máxima del viento de 119 km/h o más. A los ciclones tropicales de mayor intensidad se les denomina huracanes en la cuenca atlántica y Pacífico oriental, tifones en la del Pacífico occidental y, de manera más local, baguio en Filipinas.