La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por vientos a partir de las 21:00 horas de este lunes en La Palma, La Gomera y El Hierro, donde las rachas pueden superar los 90 km/h, mientras que el resto de islas están en situación de prealerta.
La alerta se ha declarado en función de la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos de la Comunidad Autónoma.
La declaración afecta específicamente, además de a las islas de El Hierro y La Gomera, a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane en La Palma.
En concreto se prevé viento alisio de componente nordeste moderado a fuerte con una velocidad media variable de 30 a 50 km/h y con probables rachas máximas que podrían alcanzar y superar los 90.
Las rachas más intensas se esperan en las zonas altas, oeste y suroeste de El Hierro, en las zonas altas, oeste y sur de La Gomera, así como en las cumbres de La Palma.
Además están en prealerta las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, excepto los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane que se encuentran en situación de alerta.
En estas islas se espera viento alisio de componente nordeste moderado con áreas localmente fuertes en las vertientes sureste y noroeste y una velocidad media variable de 20 a 50 km/h, con probables rachas muy fuertes que alcanzarán y superarán los 70-80 km/h.
Las rachas más fuertes se prevén en las vertientes sureste y noroeste de las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, así como a las cumbres expuestas de Gran Canaria.
Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene avisos amarillos activos en todas las islas, y uno naranja en La Palma, por oleaje y viento.
El viento del nordeste que está atravesando Canarias hace que se limpie la calima del cielo del archipiélago trayendo humedad y lluvias en zonas montañosas. En los últimos días se ha notado una bajada de temperaturas más propias de esta época del año.