Tiempo en Canarias

Fin de semana pasado por agua en Canarias

A pocos días de que comience oficialmente el otoño (el próximo 23 de septiembre), el tiempo en Canarias va siendo cada vez menos caluroso y seco. De hecho, los chubascos dispersos ya han hecho acto de presencia en algunas islas pero será este fin de semana cuando lleguen las lluvias algo más abundantes.

Según el modelo de predicción europeo (ECMWF), este jueves y viernes caerán algunas gotas en puntos del norte de las islas, aunque sin grandes acumulados. Esto dará paso a un sábado prácticamente sin precipitaciones, a excepción de algunas zonas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

Sin embargo, ya en la madrugada del domingo, el modelo prevé la entrada de un frente desde el noroeste que comenzará dejando abundantes lluvias en el norte de La Palma y, en menor cantidad, en el norte de La Gomera y noreste de Tenerife. Según avance la noche, las lluvias se trasladarán hacia el sureste y afectarán a todas las islas occidentales. Los mayores acumulados se esperan en La Palma (prácticamente en toda la isla), el norte de El Hierro, norte de La Gomera y, en mayor cantidad, en el centro y norte de Tenerife y en el norte de Gran Canaria. En estas dos islas, el modelo arroja una previsión de más de 10 milímetros de agua en seis horas.

Ya por la tarde, los chubascos irán remitiendo hasta casi desaparecer en el jornada del lunes.

Lluvias fuertes

Las islas de Fuerteventura y Lanzarote no esperan precipitaciones el domingo. Sin embargo, el mismo modelo dibuja un escenario muy diferente ya el lunes por la tarde, cuando abundante nubosidad afectará a Fuerteventura y, según la previsión, dejará lluvias muy copiosas en el sur de la isla, con incluso aparato eléctrico. También el martes continuarán estas precipitaciones, que según el mapa del modelo europeo, llegarán a acumulados de hasta 20 mm / 6h.

Estas lluvias fuertes el martes también afectarán al centro y sur de Gran Canaria, con acumulados de entre 10 y 15 mm/ 6h. El resto de islas no espera lluvias en esa jornada.

Sin embargo, dada la antelación, esta previsión aún puede variar.