El fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido, ha confiado en que el Año Judicial inaugurado en el archipiélago sea “menos convulso” y ha considerado que asuntos como el “caso Alba”, aunque puede hayan provocado una sensación de desconfianza en la Justicia, es por una “percepción equivocada de la realidad”.
En declaraciones a los periodistas, Garrido ha manifestado que el citado proceso puede que haya provocado “sensación de desconfianza” en la ciudadanía, pero cree que es por “una percepción equivocada de la realidad del trabajo diario de jueces y fiscales”.
Garrido ha querido destacar en la inauguración de este Año Judicial que “la Justicia ejerce y protege los derechos del ciudadano” y que éste “debe tener confianza en la Justicia como defensa del Estado de Derecho, que es esencial”.
Así mismo, ha confiado en que se celebren los juicios de los casos de corrupción pendiente desde hace años, como son el Faycan y el Eólico, pues ha recalcado que la “celeridad es un elemento fundamental para que los ciudadanos tengan confianza” en la Justicia, y que también se concluya con el “caso Alba”.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste, ha declinado pronunciarse sobre ese caso que afecta al magistrado Salvador Alba, si bien ha recalcado que “el colectivo de jueces tiene y seguirá teniendo el prestigio debido”.
En cuanto a la elección del nuevo fiscal jefe de Las Palmas, Garrido ha informado de que no sabe cuándo resolverá el Consejo Fiscal sobre este asunto, tras la marcha de Guillermo García Panasco por su nombramiento como nuevo teniente fiscal de la Secretaria Técnica del Estado.
En su discurso, Garrido ha destacado el “rigor, la responsabilidad y lealtad institucional” con la que García Panasco desarrolló su labor.