La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

CCOO Canarias rechaza la “ocurrencia” de un pacto de Estado “en defensa del sector turístico”

Comisiones Obreras (CCOO) Canarias ha rechazado la propuesta de un pacto de Estado “en defensa del sector turístico” que contrarreste las movilizaciones populares contra el modelo, como pide el Gobierno regional, y ha replicado que en todo caso debe haber “un pacto de Estado para la protección de las personas trabajadoras del sector”.

La propuesta del pacto de Estado partió de la consejera de Turismo, Jessica de León (PP), quien emplazó al Ministerio de Industria y Turismo a promover “un pacto en defensa del turismo”, ante el deterioro que a su juicio suponen para la marca España y la marca Canarias la proliferación de manifestaciones contra el modelo masivo.

La Federación de Servicios de CCOO en Canarias ha calificado de “ocurrencia” la propuesta de Jessica de León contra manifestaciones como las del 20 de abril.

Según el sindicato, la propuesta de la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias es “un intento de proteger el capital de las empresas canarias del sector y anteponerlo al bienestar de la ciudadanía”.

Debería haber “un pacto de Estado, pero para la protección de las personas trabajadoras del sector, que son los que hacen crecer el turismo en Canarias, y para la población en general para que puedan tener un acceso a una vivienda digna para salir del vergonzoso pódium de tener los salarios más bajos del Estado y evitar las situaciones de pobreza que viven las familias canarias”, responde CCOO.

El pacto de Estado por el turismo debería contemplar en todo caso “que la industria turística de esta manera es insoportable e insostenible para el territorio canario”, que “este modelo turístico tiene que cambiar si queremos que siga siendo un motor industrial para las islas”.

Para ello, según CCOO, el Gobierno de Canarias solamente tiene que “escuchar a la ciudadanía” que se movilizó el 20 de abril, hacer autocrítica de la gestión turística de los últimos veinte años y trabajar “para que el turismo sea sostenible social y ecológicamente”.

CCOO acusa además a la consejera de intentar “limitar la voz del pueblo” y su lucha por “vivir con condiciones dignas”.