La consejera de Turismo de Canarias pide un pacto nacional “en defensa” del sector frente a las manifestaciones

Efe / Canarias Ahora

0

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, ha reclamado al Ministerio de Industria y Turismo que promueva “un pacto en defensa del turismo”, ante el deterioro de la marca España y de la marca Canarias, afectadas a su juicio por la proliferación de manifestaciones contra la masificación turística.

“Hemos estado hablando del turismo en un sentido negativo, se han sucedido manifestaciones en Canarias que se han extendido por el resto del territorio” y el Ministerio debe tomar conciencia del problema a nivel nacional, ha dicho la consejera canaria en el transcurso de una intervención en comisión parlamentaria sobre la política de diversificación de mercados de su departamento.

Sobre la posible afección de las protestas a la llegada de turistas, los datos oficiales afirman que en Canarias en los meses posteriores a las grandes manifestaciones del 20A se han batido los récords de llegadas, tanto en mayo como en junio.

Para Jessica de León, es preciso “evitar que la marca Canarias y la marca España se vean afectadas por este tipo de manifestaciones”, no tanto las celebradas en el archipiélago, como la “imagen” transmitida en la manifestación de Barcelona del 6 de julio.

Esa manifestación de Barcelona, en la que hubo incidentes de manifestantes con turistas, “debería preocupar muy mucho a la marca turística España”, sostuvo Jessica de León.

“En Europa somos Canarias, pero en el resto del mundo vamos bajo el paraguas de Turespaña”, recordó la consejera de Turismo.

Por eso “necesitamos que en España se implementen políticas estratégicas sobre el sector turístico y se defienda la actividad turística y no se la ponga en el foco de problemas que nada tienen que ver con la realidad del turismo”, manifestó, aunque sin detallar qué medidas estaba sugiriendo.

En Canarias, el pasado 20 de abril salieron a las calles en todas las islas más de 100.000 personas para reclamar un cambio en el modelo de desarrollo que deje a un lado el turismo masivo y apueste por un turismo más controlado y por la protección del territorio, entre otras cuestiones.