El palacete de San Bernardo es uno de los edificios más importantes de la historia reciente de Canarias. Sus paredes albergaron los primeros pasos de la democracia en las Islas. En 1983 se convirtió en la primera sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias hasta el año 1992, cuando pasó al actual edificio, situado en la Plaza Rafael O'Shanahan. Hoy en día, este enclave se vende por nueve millones de euros.
Ubicado en el número 27 de la calle San Bernardo, en Las Palmas de Gran Canaria, muy cerca de la calle Triana, fue construido en los años 50 y tiene una parcela de más de 900 metros cuadrados, de los cuales 400 corresponden a la vivienda y el resto son jardines y terrazas.
Desde el año 1978, el Gobierno de Canarias le ha dado diferentes usos: primero fue sede de la Junta preautonómica hasta aprobarse el Estatuto de Autonomía de 1982 y, después de la etapa como sede de la Presidencia, fue el enclave de la Diputación del Común hasta 2012, fecha en la que cerró sus puertas.
Actualmente, este inmueble podría ser derruido dado que no goza de protección, conforme a una sentencia jurídica firme emitida en 2016 que anula la catalogación del inmueble, lo que permitiría al futuro propietario demoler el edificio y construir uno nuevo en dicha parcela.
En 2018, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estudiaba adquirir el palacete para evitar su derribo, aunque finalmente no se ha efectuado la compra.
“Cuando lo estrenamos, no había ningún mueble”
Jerónimo Saavedra ocupó el despacho principal del palacete de San Bernardo cuando fue el primer presidente del recién constituido Gobierno de Canarias, en 1983: “El sitio lo estrenamos en la preautonomía, en abril del 78. Ese fue el arranque, no había ningún mueble... Con la autonomía siguió ahí la Presidencia. Hasta el 92, siendo yo presidente, nos pasamos al edificio actual”, cuenta a este periódico.
“Eran años muy cordiales. Tenía el gabinete propio de un presidente, pero éramos muy poquitos comparado con lo que hay hoy. No pasábamos de seis o siete personas”, añade.
En el palacete de San Bernardo se han celebrado numerosas comidas oficiales, han pasado personalidades de gran relevancia como el rey Emérito, el Conde de Barcelona o el escritor Camilo José Cela. También se han celebrado varias tomas de posesión de Gobierno.