La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

CAMINO DE SANTIAGO (Etapa 9) Nájera – Santo Domingo de La Calzada

El Camino de Santiago transcurre por campos de cereal entre Nájera y Santo Domingo de La Calzada. VIAJAR AHORA

Entre las ciudades de Nájera y Santo Domingo de La Calzada apenas median 21 kilómetros. Etapa corta y plácida, también, ya que el camino, que ya va buscando las primeras grandes planicies que anteceden el páramo castellano, apenas sube o baja en un recorrido que transita entre campos de vides y grandes extensiones de cereal. La meta de esta etapa cómoda es una de las localidades clave en la tradición jacobea. Santo Domingo de La Calzada nació para y por el camino. Su fundador fue Domingo García, un sacerdote que, durante el siglo XI se distinguió como uno de los mayores impulsores de la ruta jacobea. Santo Domingo de La Calzada acondicionó el tramo de ruta entre Nájera y Redecilla del Camino; roturó campos; desmontó montes, construyó puentes y, como culmen a su obra, fundó esta ciudad que es uno de los fines de etapa clásicos del camino desde el siglo XII.

El peregrino tiene que tener en cuenta varias cuestiones. La primera son los casi diez kilómetros que median entre las localidades de Azofra y Cirueña, lo que obligará a recargar baterías en la primera localidad a la que se llega tras salvar los primeros seis kilómetros desde el inicio de la jornada. La segunda es que la práctica totalidad del camino transcurre por pistas agrícolas de tierra. La ausencia de grandes subidas o bajadas (a excepción del fuerte descenso hasta Santo Domingo de La Calzada) no augura dificultades o sobresaltos. La presencia de Castilla se barrunta. Hoy dormiremos a apenas ocho kilómetros de la frontera con Castilla León, comunidad autónoma que protagoniza casi la mitad de los kilómetros de la ruta jacobea.

Km 0. Nájera. Iniciamos la ruta en la Plaza de Navarra junto al Monasterio de Santa María la Real. Pasamos junto al ábside de la iglesia (y no desaprovechamos la ocasión para ver los ventanales mozárabes del tempo que son los restos más antiguos del edificio) y ascendemos por la Calle Costanilla. Los primeros metros de la etapa suponen una fuerte subida. La calle se acaba junto al campo de fútbol de la localidad (que dejamos a mano izquierda) y comienza el Camino Real de Nájera, que lleva directamente a Santo Domingo de La Calzada y es uno de los tramos originales más antiguos del camino en tierras riojanas. Los dos primeros kilómetros de la etapa escalan hasta el Arroyo de Pozuelos al que llegamos poco después de dejar atrás un cruce de caminos junto a una granja. Esta primera parte del camino transcurre entre campos dominados por completo por la vid. Ojo con el agua. Llevar una buena previsión ya que durante los primeros seis kilómetros no es posible recargar las cantimploras. El camino hasta Azofra sigue por una carretera que alterna la tierra de los primeros kilómetros y el asfalto de los últimos.

Km 5,8. Azofra. El Camino se interna por esta pequeña villa de origen medieval (en sus buenos tiempos contó con Hospital y Cementerio de peregrinos) por la Calle Mayor. No hay que caminar mucho para dejar atrás el pueblo. Buen momento para aprovisionarnos de agua y tomar algún tentempié ya que no habrá muchas oportunidades de hacerlo durante la jornada. El camino atraviesa el pueblo y sigue (durante apenas 200 metros) el trazado de la carretera LR-206 hasta la Fuente de los Romeros, lugar donde el trazado jacobeo tuerce a mano izquierda para volver a transitar entre campos de vides y cereal. Son los kilómetros más ‘aburridos’ de la jornada. Durante casi diez kilómetros, el camino avanza dibujando un arco que, primero, se acerca al trazado de la N-120 y la Autovia A-12 para, después de atravesar la carretera LR-312 (que asciende hasta la localidad de Alesanco), alejarse en busca de Cirueña. El peregrino sabrá que está cerca cuando el camino vuelva a picar hacia arriba.

Km 15. Cirueña. Lo primero que sorprende al caminante es la moderna urbanización y el campo de golf que antecede a la población original que, como otras de la zona, creció al socaire del peregrinaje. El Camino no entra en el pueblo. Lo rodea a través de las modernas vías de comunicación para volver a la pista de tierra poco después de dejar atrás las últimas casas. Caminamos los últimos kilómetros del día por un ‘enorme tobogán’ que ondulea hasta dejar ver Santo Domingo de La Calzada. Lo primero que dejaremos atrás son las naves industriales que anteceden las primeras calles del pueblo (km. 19). El Camino de Cirueña muere en la carretera LR-204 que, apenas toca las primeras casas de la localidad toma el nombre de Avenida Torrecilla. Las flechas amarillas nos conducen a través esta vía y la Avenida de Logroño para entrar en el casco histórico a través de la Caye Mayor.

Km 21. Santo Domingo de La Calzada. Fin de la etapa

QUÉ VER

Del pequeño pueblo de Azofra destaca la Casona de las Armas (Dirección: C/ Mayor, 5; Tel: (+34) 941 416 103), un precioso palacete del siglo XII que hoy se ha convertido en uno de los hoteles más exclusivos de La Rioja. Ya en el Camino, entre Azofra y Cirueña (Km. 7,2) se encuentra la antigua Picota de Azofra, una columna del siglo XVII que daba fe de la presencia de la justicia en la comarca. Pero la gran joya de la jornada es Santo Domingo de La Calzada y su precioso casco histórico. El edificio insignia, y con una gran importancia en la tradición jacobea de toda España es la Catedral de Santo Domingo de La Calzada (Dirección: C/ El Cristo sn; Tel: (+34) 941 340 033; Horario: LS 9.30 – 13.30 y de 16.00 – 18.30). El templo alterna restos románicos, que datan de su fundación en 1158, un interior dominado por el gótico y un exterior en el que domina el barroco. Todo el edificio se articula en torno a la tumba de Santo Domingo. Otro de los puntos de atención es el gallinero gótico donde se guardan un gallo y una gallina que recuerdan el famoso milagro del peregrino alemán acusado injustamente de robo.

Albergues de la etapa

Nájera

Albergue privado Sancho III: Dirección: C/ San Marcial, 6; Tel: (+34) 941 361 138; 10 plazas

Albergue Municipal de Nájera: Dirección: C/ Descampado sn (junto al río); Tel: (+34) 941 360 041; 90 plazas.

Albergue privado Puerta de Nájera: Dirección: C/ Carmen, 4; Tel: (+34) 941 362 317 y (+34) 683 616 894; E-mail: reservas@alberguedenajera.com; 34 plazas.

Albergue privado Calle Mayor: Dirección: C/ Dicarán, 5; Tel: (+34) 941 360 407; E-mail: callemayor@grupostar.com; 16 plazas.

Albergue privado Nido de Cigüeña: Dirección: C/ Calleja Cuarta San Miguel, 4; Tel: (+34) 941 896 027 y (+34) 640 072 753; E-mail: alberguenajera@gmail.com; 19 plazas.

Azofra

Hospital público de peregrinos de Azofra: Dirección: C/ Las Parras, 7; Tel: (+34) 941 379 220 y (+34) 941 379 049; 60 plazas

Cirueña

Albergue turístico Victoria: Dirección: C/ San Andrés, 10; Tel: (+34) 941 426 105 y (+34) 628 983 351; E-mail: albergue@casavictoriarural.com; 16 plazas.

Albergue privado Virgen de Guadalupe: Dirección: C/ Barrio Alto, 1; Tel: (+34) 638 924 069; E-mail: virgendeguadalupe1@gmail.com; 23 plazas.

Santo Domingo de la Calzada

Albergue eclesiástico Nuestra Sra de la Anunciación: Dirección: Calle Mayor, 29; Tel: (+34) 941 340 700; E-mail: hospederia@cister-lacalzada.com; 33 plazas.

Albergue eclesiástico de la Cofradía del Santo: Dirección: C/ Mayor, 38; Tel: (+34) 941 343 390; E-mail: albergue@alberguecofradiadelsanto.com; 211 plazas.

Etiquetas
stats