La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

El Ayuntamiento de Santander no descarta que la obra de la nueva sede del Reina Sofía se inicie en 2023

El Ayuntamiento de Santander está a punto de recibir el proyecto de obra para la conversión de la antigua sede del Banco de España, en Santander, en nuevo Centro Asociado al Museo Nacional Reina Sofía, cuyo principal contenido será alojar y exponer la colección de arte gráfico del Archivo Lafuente, recientemente adquirida por el MNRS.

Una vez se reciba el proyecto, se elaborarán los pliegos para la licitación de la obra, lo que implica que esta acumula un nuevo, aunque leve, retraso con respecto a la última previsión. Si el Ayuntamiento de Santander, principal valedor del proyecto, preveía que los trabajos de reforma se iniciaran a finales de este año, una vez se licitaran en mayo, la licitación aún está pendiente y la alcaldesa Gema Igual (PP) ya baraja que los trabajos se inicien, si no a finales de año, a principios de 2023. Habrán transcurrido ocho años entonces desde que se comenzara a pensar en este proyecto.

El Ayuntamiento ya dispone de un proyecto básico, que ha redactado la UTE Voluar Arquitectura-CeroArquitectura y también ya está aprobada la modificación puntual del planeamiento vigente en Santander que permite intervenir en un edificio catalogado que además pasará de ser entidad financiera a museo. El futuro equipamiento ya cuenta con plan director y anteproyecto museográfico.

La regidora santanderina ha señalado este martes que el proyecto va “según lo previsto” y ya está “casi, casi” acabado, al igual que los pliegos, para después sacarlos a licitación, con lo que la construcción podría comenzar “para últimos de año o principios” de 2023. Igual ha reconocido que el proceso ha ido “más lento de lo que hubiésemos querido, pero con paso firme y contentos porque se están cumpliendo los plazos”.

La alcaldesa también ha recordado que en el diseño del proyecto han participado representantes del Ayuntamiento de Santander, del Reina Sofía, del Ministerio de Cultura y del Archivo Lafuente “para tener la completa seguridad de que es un edificio que está diseñado para tener todo lo que se necesite para las colecciones del Reina y del Archivo”.