Buruaga asiste en Selaya a la festividad de Valvanuz, patrona de los pasiegos

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asistido este jueves en Selaya a la festividad de Nuestra Señora de Valvanuz, declarada de Interés Turístico Regional, que ha vuelto a congregar a centenares de personas en el entorno del santuario de la patrona de los pasiegos.

Buruaga ha mostrado su satisfacción por acudir un año más a esta celebración emblemática que representa la tradición, el folclore y las costumbres ancestrales de estos valles.

Además, ha reiterado su apoyo a la comarca y ha reivindicado, especialmente, el papel fundamental de las mujeres pasiegas en la historia de Cantabria y su ejemplo de esfuerzo y sacrificio para sacar adelante a las familias.

Acompañada por el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; el alcalde de Selaya, Cándido Manuel Cobo; regidores de otros municipios de la comarca y varios representantes institucionales de la comunidad autónoma, la presidenta ha participado, a mediodía, en la misa en honor a la Virgen de Valvanuz, que por la tarde desfilará en procesión por los alrededores de la ermita.

El programa para la jornada de este jueves incluye, además, una exhibición de deportes rurales como la corta de troncos, el tiro de cuerda o el arrastre de ollas, el gran concurso de salto pasiego y, para finalizar, romería amenizada por el dúo musical 'Aires del Pas'.