La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha criticado el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad en materia de retribuciones del personal del Servicio Cántabro de Salud, que no ha firmado, “porque la Administración vuelve a traer la propuesta de adecuación retributiva sin modificar las cuantías, por lo que sigue siendo un reparto de migajas”. Tampoco el sindicato UGT ha suscrito el acuerdo ya que, como afirma Mercedes Ruiz, responsable de Sanidad en el sindicato, se trata de un documento que no representa a todos los trabajadores y trabajadoras ni a todas las categorías profesionales“.
Reunida la mesa sectorial este miércoles, el acuerdo firmado es, con leves variables, el ya rechazado en junio, por lo que solo Sindicato Médico y CISF lo han apoyado.
Así lo ha subrayado Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, para quien “este acuerdo mantiene las discriminaciones entre categorías y, además, las cuantías se han calculado utilizando la proporcionalidad que utilizan para las peonadas -en el caso de la enfermería, del 55%, y totalmente subjetivas para el resto de categorías- con la que estamos en completo desacuerdo y que demuestra que este consejero de Salud solo mira en dirección a una categoría y deja al resto de los trabajadores y trabajadoras de la sanidad a un lado”.
Cossío ha remarcado que “desde CCOO, seguimos reivindicando la mejora de las retribuciones de todas las categorías profesionales y no representando solo a algunas de manera exclusiva, porque no se nos puede olvidar que la adecuación retributiva sale de un pacto político entre la presidenta del Gobierno de Cantabria y el Sindicato Médico”.
“Ya que el consejero de Salud dejó bien claro que, de la partida presupuestaria, la parte de los médicos era intocable y con el resto podíamos hacer lo que quisiéramos, desde CCOO hemos pedido en todo momento una partida presupuestaria superior para un nuevo reparto”, ha insistido Cossío.
Respecto al concurso de traslados, que es una prioridad para CCOO, “vemos cómo, en este caso, la Consejería de Salud tampoco trata igual a todas las categorías ni al personal de hospital y Atención Primaria y se ha empeñado en hacer tres concursos en lugar de los dos que habíamos pactado, realizando uno por separado para personal facultativo de atención especializada y recortando las plazas a las que se puede optar”, ha apuntado Cossío, para quien “el concurso es insuficiente e injusto”.
En este sentido, Cossío ha incidido en que “las mesas son inoperantes y Salud solo trata los temas que le interesan y de la forma que le conviene, dejando temas tan importantes como el concurso de traslados sin dar los avances necesarios, por lo que no podemos estar de acuerdo ni con las formas ni con el fondo de las negociaciones”.
UGT tampoco firmó
El Sector de Sanidad de la Federación UGT-Servicios Públicos ha aclarado este miércoles en un comunicado que no ha rubricado el acuerdo de aumento retributivo como complemento de productividad fija en la mesa sectorial de sanidad porque “ha variado de forma pero no de contenido” en las cuantías asignadas en el ya firmado por el Gobierno de Cantabria y el Sindicato Médico.
UGT-Sanidad insiste en que “no firmamos un documento que no representa a todos los trabajadores y trabajadoras ni a todas las categorías profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS)” y “que no se ha negociado porque al final se ha impuesto sin aceptarse propuesta alternativa alguna a lo que acordaron en su momento”.
“Fuimos el único sindicato que presentó en su momento una contrapropuesta de subida retributiva proporcional a la planteada por la Consejería de Sanidad el 11 de junio que luego se trasladó a la mesa sectorial del 26 de septiembre y no se ha tenido en cuenta, por lo que nuestra respuesta sigue siendo la misma”, recuerda UGT-Sanidad en su comunicado.
“El acuerdo ya de por sí es rechazable porque se ha gestado fuera de la mesa de negociación sectorial, único órgano legitimado para alcanzar acuerdos con los representantes de los trabajadores, y las cuantías asignadas por puestos de trabajo no han variado respecto a las ya determinadas en el llamado Pacto de la Sanidad entre la Consejería de Sanidad y el Sindicato Médico”, agrega UGT-Sanidad.
El sindicato matiza que “tampoco se ha aportado el criterio por el cual se han determinado esas cantidades y la justificación es que responde a la proporcionalidad de otras ocasiones”.
“Una mesa retributiva tiene que valorar tanto las retribuciones entre categorías como las diferencias que se dan dentro de la propia categoría como resultado de los múltiples acuerdos desarrollados”, recalca UGT-Sanidad.
Por ello, el sindicato rechaza un acuerdo “con un aumento retributivo que no es la solución” y reclama “la convocatoria de una mesa retributiva honesta, donde se aborden todas las retribuciones de forma global, unificándolas y contextualizándolas para que no se produzcan discriminaciones e injusticias entre las categorías ni entre los profesionales de la misma categoría”.