Desarrollo Rural planea que Valderredible tenga una marca propia y que el Monte Hijedo sea Parque Natural

La creación de una marca propia y la declaración del Monte Hijedo como Parque Natural son dos de los objetivos que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene marcados para el municipio de Valderredible.

El consejero del área, Guillermo Blanco, ha realizado una visita institucional a Valderredible en la que ha asegurado que el municipio “merece” tener una marca propia por la “singularidad del terreno, del clima, del paisaje y de sus gentes”.

Así, ha animado al Ayuntamiento a impulsar la iniciativa junto al Grupo de Acción Local 'Campoo-Los Valles', adelantando que recibirán “todo el apoyo” del Gobierno de Cantabria.

Blanco también ha anunciado que confía en que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Monte Hijedo-Bigüenzo inicie el proceso de participación pública en la segunda mitad del próximo año, siendo su aprobación un paso previo para la declaración del Monte como Parque Natural y su integración en la Red de Espacios Naturales Protegidos, estando “convencido de que esa declaración será positiva para la conservación de este privilegiado enclave y un impulso para un turismo sostenible y de la naturaleza en todo el municipio”.

Durante la visita, en la que ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Fernando Fernández, el titular de Desarrollo Rural ha asegurado que su departamento mantiene los compromisos adquiridos con el municipio para atender las “múltiples necesidades” que presenta debido a su “gran extensión y demografía”, como la elaboración del Plan de Dinamización de Valderredible que, de la mano de la Fundación Botín, estará aprobado en 2021.

En este sentido, Blanco ha recalcado que Valderredible es “el municipio más extenso en superficie de toda Cantabria” y que está “especialmente afectado” por el despoblamiento rural, por lo que ha reivindicado la coordinación entre las instituciones con el propósito de trabajar de manera “aliada” y llevar a cabo políticas que afronten este problema.

También se ha referido a la creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la patata de Valderredible, la cual ya está “en marcha”, habiéndose completado la fase de bibliografía y documentación y estando actualmente en la fase de caracterización del producto. Sobre ella, Blanco ha subrayado su “enorme valor, no sólo alimenticio por su extraordinaria calidad, sino que debe ser un motor económico y de empleo en todo el municipio”.

Además, ha mencionado que en los últimos días la pala y la empujadora de la Consejería han estado trabajando para adecuar “casi 13 kilómetros” de caminos rurales y que espera aprobar antes de finalizar este año el proyecto definitivo para la construcción de una nave forestal para albergar a los Agentes del Medio Natural y las cuadrillas forestales de la comarca.

Asimismo, ha recordado que su departamento ha renovado el convenio para llevar a cabo las actividades científicas y divulgativas del Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) y ha acometido mejoras en los Centros de Visitantes del municipio gestionados por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y en los servicios dependientes de la empresa pública MARE.

Por su parte, el alcalde ha agradecido la disposición del consejero y ha reiterado la importancia de crear la marca de Valderredible, ya que considera “fundamental” que el municipio se promocione y que tenga “su espacio propio, no solo en el mundo agroganadero sino también en el turismo”.

En la visita también ha estado presente el director del CIMA, Agustín Ibáñez, y miembros de la corporación municipal.