La Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (Fecav) está dispuesta a movilizarse en protesta por la recogida de basura de Santander y en demanda de una compensación a los vecinos por haber cobrado un servicio que se ejecuta de forma deficiente.
Ricardo Sainz Obregón, presidente de Fecav, ha dado cuenta de este acuerdo de la federación de asociaciones tras la reunión mantenida este jueves en la sede del Centro Cívico Meteorológico, en la calle General Dávila de Santander. En dicha reunión se aprobó la propuesta de la dirección de Fecav, consistente en que se dé un plazo al Ayuntamiento, regido por PP y Cs, para que mejore ostensiblemente la limpieza de las calles y arbitre la devolución de las tasas que se han pagado en el caso de que obtenga una compensación de la empresa. Si, transcurrido un plazo prudencial, no hay cambios, se iniciarán las movilizaciones.
Fecav considera que la situación de la recogida de residuos en Santander puede generar un riesgo para la salud pública al tiempo que se sigue cobrando un servicio municipal que se ejecuta de forma deficiente. “¿Cómo se cobra un servicio que no se presta?”, se preguntan en Fecav. Por eso, la federación pide dos cosas: que se compense económicamente a los vecinos por las tasas cobradas a su juicio indebidamente, y que se ponga fin a la situación que, según han comunicado, comenzó a manifestarse hace aproximadamente seis años.
Actualmente la concesionaria del servicio, una UTE en la que participa Ascan, se encuentra en un litigio con el Ayuntamiento de Santander que está a punto de aprobar la resolución del contrato de adjudicación e introducir temporalmente a una nueva empresa que se encargue de la limpieza de la ciudad y de acabar con la suciedad de los contenedores. El conflicto además se ha trasladado de puertas adentro a la Corporación, enfrentando a la oposición con el Partido Popular, que cogobierna con Ciudadanos, aunque este partido, en este caso, se alinea con la oposición.
Las movilizaciones por la recogida de residuos consistirían básicamente en concentraciones en la Plaza del Ayuntamiento, de cuya puerta se colgaría simbólicamente una bolsa de basura. La Fecav considera que estas movilizaciones están más justificadas aún que las que acabaron con la planificación del Metro Tus, el cual despertó las iras vecinales, sobre todo en los pueblos del municipio.
Mientras se espera a la evolución de la situación, Fecav va a iniciar una ronda de visitas a las asociaciones para recoger el parecer de los vecinos y formular propuestas. A la reunión de este jueves, acudieron 10 asociaciones vecinales.