El colectivo de Médicos Sustitutos de Atención Primaria ha alertado de una “fuga” de profesionales a otras comunidades autónomas como consecuencia de la “precariedad” de los contratos laborales en la sanidad de Cantabria, lo que está provocando un “deterioro” en el servicio que se presta a los pacientes.
Juan Carlos Martín, portavoz de la plataforma, explica que en Cantabria existe una Facultad de Medicina y tres hospitales en los cuales se forma a los médicos de familia, pero señala que la mayoría de nuevos licenciados se marchan a otras comunidades donde les ofrecen mejores condiciones de trabajo.
“Se hacen contratos a tiempo parcial, por horas, por días, renovaciones de mes en mes para cubrir vacantes, bajas, refuerzos y sustituciones”, denuncian desde este colectivo, que achaca este tipo de contrataciones a la “falta de planificación” y “a la deriva de la gestión que solo busca ahorrar gastos”.
“La falta de contrataciones y la precariedad de unos contratos basados en el ahorro en lugar de buscar una atención clínica continuada y de calidad, están provocando la huida de los posibles sustitutos a otras comunidades autónomas que ofrecen mejores condiciones laborales”, inciden.
Según Martín, la falta de médicos sustitutos hace que durante determinados periodos del año no se cubran las vacaciones y bajas de los médicos titulares en los centros de salud y consultorios, una situación que “no se puede paliar sólo con el sobresfuerzo de los profesionales”.
“Esto está comprometiendo tanto la continuidad como la calidad en la asistencia”, ha manifestado en declaraciones a Radio Santander el portavoz del colectivo, que, según ha afirmado, ha hecho llegar sus reivindicaciones al Ejecutivo cántabro y espera que en las próximas semanas haya una respuesta favorable.