La Fundación Franz Weber ha reclamado el inicio de un proceso de reflexión público sobre la cautividad de los elefantes en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno después del fallecimiento este martes de un cuidador a causa de un golpe en la cabeza tras caer al suelo por un trompazo de un elefante cautivo, suceso se está investigando.
“El comportamiento agresivo de algunos elefantes en cautividad puede ser una consecuencia de su falta de bienestar. Los paquidermos son seres con personalidades individuales y una memoria extraordinaria, lo que hace que algunos eventos les marquen de por vida”, explica Alejandra García, coordinadora del proyecto ELE, a través del cual se han derivado diversos elefantes de zoológicos a 'santuarios'.
Según David Perpiñán, veterinario especialista en zoos y consultor científico de la Fundación, “la separación de la madre en el hábitat natural, castigos físicos o psíquicos, o el cambio de grupo social pueden afectar a su comportamiento”. Por ello ha solicitado la Fundación una investigación exhaustiva sobre qué pudo motivar esta reacción en el zoo cántabro.
También quiere conocer la organización qué medidas va a tomar la dirección de este parque, “ya que una de las actuaciones más habituales es el traslado a otro zoo para evitar 'mala prensa' e incluso se han dado casos de sacrificio del mamífero implicado”.
No es un caso aislado
FFW subraya que la agresividad intencional o no hacia personas, como en el caso que ha producido el fallecimiento del trabajador, es la que atrae mayor atención mediática, pero estas situaciones son más habituales de lo que se cree. En las últimas décadas se han documentado más de 200 casos de elefantes cautivos que han matado a personas, aunque podrían existir muchos más sin investigar y sucesos donde los fallecimientos son múltiples, sin olvidar personas lesionadas. Por ejemplo, entre 1987 y 2019 en Estados Unidos y Canadá hubo un mínimo de 103 incidentes con elefantes cautivos, lo que produjo la muerte de 20 personas y 140 heridos. En Europa, antes de 1982, se tenían reportadas 49 muertes causadas por elefantes en zoológicos.
La Fundación internacional aclara que, a diferencia de otros animales peligrosos en cautividad, los elefantes también pueden matar de forma totalmente involuntaria, aplastando a personas sin darse cuenta.
Para Rosi Carro, coordinadora científica de ZOOXXI, este suceso demuestra que el espacio no lo es todo, sino que el problema radica en el modelo. “Si mantenemos el modelo de zoo del siglo XIX, donde es aceptable tener a los elefantes cautivos, no ganaremos nada sumando metros cuadrados y estos hechos se seguirán sucediendo”, ha manifestado Carro.
Recuerda FFW que hace justo tres años tuvieron un incendio en la instalación de jirafas del parque cántabro, y que la respuesta del zoo fue “decepcionante, lejos de mostrar dolor por haber causado una muerte espantosa a esos animales, anunciaron que en breve traerían algunas jirafas nuevas desde un zoo andaluz”. “Ese es el modelo coleccionista, colonialista y maltratador que no lograrán cambiar sumando metros”, reflexiona Leonardo Anselmi, director de la Fundación.
Con mayor dureza recuerda el suceso de los lobos. “En 2014 la empresa gestora del Parque mandó matar a todos los lobos a tiros, según ellos, siguiendo criterios conservacionistas. ”Y es probable que sea cierto, lo cual obliga a un cambio inmediato en esos criterios de conservación anacrónicos y contra científicos“, afirma Anselmi, quien invita a la sociedad a conocer más sobre la conservación compasiva en un portal web específicamente creado para esto (www.conservaciocompassiva.org/es).
Trágico accidente
Un trabajador del Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha fallecido este martes en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno tras ser golpeado por uno de los elefantes. El accidente ha tenido lugar a las 8.30 horas de la mañana en el exterior de las cuadras de los paquidermos, cuando se iniciaban las tareas diarias de limpieza de recintos y suelta de los ejemplares al exterior, ha informado el Gobierno de Cantabria.
En el momento del accidente, Joaquín Gutiérrez Arnáiz, de 44 años, se encontraba en el denominado patio de manga (un pasillo intermedio de seguridad que sirve para que los elefantes entren y salgan de manera ordenada) y ha sido alcanzado por la trompa del animal –una hembra que en ese momento se encontraba junto a su cría en uno de los patios grandes- y al caer se ha golpeado contra los barrotes del recinto.
Tras ser visto por los dos compañeros que se encontraban en ese momento en el recinto y avisar al 112, Gutiérrez Arnáiz fue trasladado en ambulancia al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde ha fallecido a las 11.15 horas.
También se han traslado al Parque efectivos de la Guardia Civil y Policía Judicial para iniciar la correspondiente investigación que pueda aclarar las causas del accidente.
La muerte de Joaquín Gutiérrez ha causado gran conmoción entre los compañeros de Cabárceno y Cantur, la empresa pública que gestiona el parque.