IU preguntará en el Pleno de Santander por la revisión de precios en las obras del MAS y el Archivo Municipal
Izquierda Unida (IU) preguntará en el pleno del Ayuntamiento de Santander por los detalles de la revisión especial de precios que la pasada semana aplicó la Junta de Gobierno del Partido Popular a las obras de rehabilitación del Museo de Arte de Santander (MAS) y del Archivo Municipal Provincial.
El concejal de la formación, Keruin Martínez, ha indicado en un comunicado que en las actas consultadas se ha cifrado esta revisión provisionalmente en 375.463,99 euros, en el caso del MAS, a la espera de las posibles alegaciones de la empresa constructora San Emeterio S.A. (Copsesa), y en 356.298,38 euros en el caso del Archivo Municipal, cuyas obras fueron adjudicadas a Siecsa S.A.
Asimismo, el edil ha señalado que los diversos retrasos de las obras, unidos a “la dificultad, al parecer, imprevista de varias actuaciones” ya han conllevado un aumento, tanto del plazo de finalización de las obras, como del presupuesto acordado en casi un millón de euros.
Así, el contrato del MAS, que se adjudicó por un presupuesto de 3.053.794,89 euros, es decir, más de la mitad de los 6.316.579,89 euro que se acordaron en su licitación, se amplió en noviembre de 2023 hasta 787.317,34 euros.
En el caso del Archivo Municipal Provincial, cuya obra fue adjudicada por 1.295.365,50 euros de una licitación por valor de 1.838.054,59 euros, se han redactado dos proyectos modificados, donde se incluyó el incremento del presupuesto inicial en 205.874,10 euros.
“Entendemos que la situación es complicada, pero esta práctica recurrente de adjudicar a la baja y que después aparezcan los problemas, los retrasos y los sobrecostes es habitual en Santander, y esto se debe a la falta de previsión y a las prisas por anunciar, en vez de tomarse tiempo y esmero en proyectos tan importantes para nuestra ciudad”, ha insistido Martínez.
Según ha adelantado Martínez, su formación ha registrado una batería de preguntas para conocer todo lo que ha llevado a esta revisión, que se debe llevar por la vía de la excepcionalidad, ya que el propio contrato rechaza su necesidad, dado el plazo de ejecución inicial previsto para las obras.
“Es innegable que los retrasos han sido grandes e inevitables por el mal estado de la cimentación en algunos lugares, que convendría saber si no se pudieron anteceder o se debió a una falta de previsión en la redacción del proyecto, que en ambos casos ha debido ser modificados”, ha explicado el edil.
Martínez cuestionará al equipo de Gobierno del PP sobre los posibles costes adicionales y sobre los problemas acaecidos, tanto en los cimientos como en el estado de archivos importantes.
“Además, queremos saber de qué forma y manera afectarán estos cambios en las cuantías presupuestadas a la obra final, a la reorganización de los espacios y a la dotación de los mismo, especialmente en el caso de la Biblioteca Municipal, que sabemos que es una preocupación interna”, ha insistido el edil.
0