Meruelo dedicará cerca de un millón de euros para comprar un inmueble y convertirlo en centro cultural con parking

El Ayuntamiento de Meruelo se gastará cerca de un millón de euros en comprar un inmueble y convertirlo en centro cultural con parking. Así acaba de confirmarlo el Consistorio mediante una oferta de licitación que acaba de ser hecha pública y que consiste en la adquisición de un edificio, y de un solar aledaño para parking, por un total de 861.000 euros, sin incluir impuestos.

Se trata de uno de los proyectos que tiene entre manos el equipo de gobierno del alcalde, Evaristo Domínguez (PP), que pretende dotar al municipio de otras infraestructuras, como una zona recreativa a orillas del río Campiazo con playa artificial incluida.

La financiación para la compra de un inmueble para nuevo centro cultural se realiza con cargo a remanentes (presupuesto no ejecutado que pasa al siguiente ejercicio), una iniciativa que cuenta con la oposición del PRC, que considera el gasto “desorbitado”. No obstante, y gracias a la mayoría absoluta del PP, el proyecto ha solventado los trámites hasta ahora, incluida una modificación de crédito por dos millones de euros para esta y otras actuaciones.

El edificio que busca el Ayuntamiento tiene que tener un mínimo de 900 metros cuadrados de superficie y estar cerca de la Casa Consistorial de San Miguel de Meruelo. La oferta de compra del edificio es de 602.000 euros y por el solar del parking, 259.000 euros. Además, tiene que estar junto al centro cívico ya existente y contar con viales de acceso próximos.

Por sus condicionantes, se trata de la adquisición de una Mueblería Abascal y su almacén. Una vez reformado, el edificio albergará los museos de la Radio y de la Campana, así como la Oficina de Turismo, un centro de mayores, un centro para la juventud y salas para exposiciones, asociaciones y cursos formativos.

El lugar ya estaba señalado por anticipado, ya que en el pleno municipal de finales de agosto salió a relucir la voluntad política de adquirir la mueblería y el almacén de la localidad, con críticas regionalistas por el alto coste y la duda de si al final se tendrá que derribar para reconstruir en el caso de que no se pueda reformar.

Playa fluvial

El Ayuntamiento de Meruelo también tiene en cartera un proyecto de playa fluvial, que llevará aparejado un gasto inicial de cerca de 400.000 euros para conseguir que el río Campiazo disponga de toboganes, rampas, zona para deportes acuáticos y un sistema de oleaje artificial.

Según ha declarado a la SER el alcalde, el área llevará por nombre 'Campiazo River'. El área afectada tendrá una extensión aproximada de 30.000 metros cuadrados, a lo largo de 350 metros lineales de río.