Mónica Rodero (Podemos) secundará a Carmen Martín en la lista de Sumar al Congreso en las próximas elecciones del 23 de julio. La candidatura al Senado estará encabezada por una histórica de IU que encabezó la lista autonómica en Cantabria en las elecciones de 2015: Mercedes Boix.
Según ha podido saber elDiario.es Cantabria, las dos listas electorales de Sumar integran a candidatos de IU y Podemos prácticamente de forma escalonada con incorporaciones de Verdes-Equo (Gabriel Moreno, número 3 al Congreso) y otros que concurren, caso de la propia Boix, bajo la marca electoral de Sumar.
Por Izquierda Unida, aparte de Carmen Martín, concurren Pablo Villasante García (número 4 al Congreso) y Fernando Agúndez (número 2 del Senado). Por parte de Podemos, y sin contar a Rodero, la lista incluye a Argentina Cabarga, que cierra el listado a la Cámara Alta. Martín Silván, un histórico del PCE, concurre bajo las siglas de Sumar.
La oferta electoral de la coalición de Yolanda Díaz para Cantabria es prácticamente la de las pasadas elecciones autonómicas, pero invirtiendo los papeles principales: Mónica Rodero fue la candidata entonces a la Presidencia de Cantabria y Carmen Martín fue su número 2 en la lista de Podemos-IU. En las autonómicas, Podemos-IU no obtuvo representación ya que la coalición no consiguió sumar el 5% necesario para entrar en la Cámara cántabra.
Las candidaturas de Sumar para el 23J son las siguientes:
- Carmen Martín García (Izquierda Unida)
- Mónica Rodero Rodríguez (Podemos)
- Gabriel Moreno Campo (Verdes-Equo)
- Pablo Villasante García (IU)
- Martín Silván (Sumar)
Y al Senado:
- Mercedes Boix (Sumar)
- Fernando Agúndez (IU)
- Argentina Cabarga (Podemos)
La actual portavoz autonómica de Izquierda Unida de Cantabria, Carmen Martín, tiene una larga trayectoria en movimientos sociales y experiencia de interlocución y conocimiento de la administración pública. Muy implicada en el movimiento feminista, es coordinadora de la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS) y ha sido presidenta de la Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social.
Procedente de un pueblo del norte de la provincia de Barcelona, Mercedes Boix, candidata al Senado, llegó a Cantabria con 18 años y durante más de dos décadas ha desarrollado su labor profesional en el Hospital de Laredo y en el Hospital Valdecilla. Ha trabajado en el centro La Cagiga.