Un proyecto de buque-escuela
Una de las razones por las que creamos la Fundación Villas del Cantábrico fue la de construir un buque-escuela, un barco de vela clásico accesible a toda la sociedad: un aula abierta al mar y al viento a través de la cual conocer y aprender, desde dentro, la ciencia y el arte de la navegación clásica.
Pero un buque-escuela no es sólamente un barco que se mueve gracias a la energía del viento. Además requiere de quienes se embarcan su participación activa desde el comienzo de cada navegación: es imprescindible el esfuerzo, la constancia y la perseverancia, aprender a coordinarse y a trabajar en equipo, etc. Un trabajo en grupo que desemboca finalmente en la superación personal de cada miembro de la tripulación.
La actividad de un Buque-Escuela es básicamente docente, con programas adaptados para todos los colectivos, siendo temas de especial atención:
La recuperación cultural de nuestro pasado marítimo y patrimonio intangible, uniendo el deporte de la vela con la cultura y la historia marítima.
La formación náutica en las artes y ciencias de la navegación accesible a toda la población, especialmente a los alumnos de la escuelas de formación náutica.
La protección y promoción de nuestro litoral, sus villas y puertos a través del conocimiento del mar y el contacto con su naturaleza.
Características del buque-escuela Villas del Cantábrico
Se trata de un buque construido en acero (el casco) y madera, de 29.25 metros de eslora de casco y 36 metros de eslora total. Aparejado de bergantín-corbeta (diccionario marítimo español, 1831), consta de tres palos: Mesana, Mayor y Trinquete, además del palo Bauprés. En el palo mayor y trinquete apareja velas cuadras y en los otros dos velas de cuchillo.
Eslora casco:
Manga:
Calado:
Desplazamiento:
Motor:
Velocidad a motor:
Autonomía a motor:
Superficie vélica:
Velocidad a vela:
Autonomía a vela:
Tripulación:
Alumnos-pasaje: