La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria pide la paralización cautelar de las obras del parque de El Escudo
La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ha solicitado la paralización cautelar de las obras del parque eólico de El Escudo, una solicitud que ha cursado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
El colectivo ha presentado esta solicitud el pasado viernes al considerar que el proyecto está causando el “destrozo” de la sierra de El Escudo cuando aún no se han resuelto los recursos presentados por la Plataforma contra la autorización ambiental del proyecto, contra las licencias de los ayuntamientos para iniciar las obras y contra la autorización del Consejo de Gobierno para ocupar los terrenos.
En un comunicado, la Plataforma, que recurrió las licencias de las obras a finales de mayo, ha indicado que las actuaciones que ya se están llevando a cabo en la zona están causando “graves daños” en territorios de propiedad comunal y que advierte que pueden ser “irreparables”.
La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ha pedido a la Sección 6ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM que proceda a decretar la paralización de las obras porque, a su juicio, “parece legalmente lógico” que, con los procesos judiciales abiertos, pudiese anularse la autorización ambiental.
Ha insistido en que este parque eólico de El Escudo no resuelve “ningún problema de suministro eléctrico”, que ha asegurado que es “inexistente”, ni va a generar “ningún tipo de riqueza” ni contribuye a “la lucha contra la emergencia climática”, sino que “su único objetivo es consolidar y ampliar el monopolio energético de los grandes grupos económicos que nos han traído a la actual situación de caos”.
Y no sólo pide la paralización de la obra sino que, en su escrito al TSJM y remitido a los medios, la Plataforma ha insistido en reclamar la “inmediatez de una sentencia” sobre la autorización ambiental, que cree que se encuentra en situación de “ilegalidad”, y que, de emitirse tal pronunciamiento judicial, evidenciaría la “importancia dañina de las obras recientemente iniciadas”.
Así, el colectivo ha reiterado la “urgencia” de una sentencia “improrrogable” y, mientras llega ese pronunciamiento del tribunal, que se adopten “medidas cautelares” ante “la agresiva y falsaria intervención coactiva” en la sierra de El Escudo.
1