La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Pleno de Comillas aprueba el proyecto para urbanizar la plaza Fuente Real

El Pleno del Ayuntamiento de Comillas ha dado luz verde, con votos a favor del equipo de Gobierno PRC-PSOE y en contra del PP, al proyecto de urbanización de la Plaza Fuente Real para mejorar la seguridad de los peatones y lograr un adecuado flujo de personas hacia el principal recurso turístico de la localidad.

Así lo ha informado este viernes el Consistorio en un comunicado, que ha explicado que el proyecto es fruto del concurso de ideas lanzado en 2017 y que recoge las indicaciones de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno de Cantabria.

Pretende una “importante” peatonalización de la plaza, manteniendo un vial de acceso y salida para vehículos de residentes en el barrio de Sobrellano. También busca revalorizar la Fuente Real para lo que está previsto suprimir el antiguo depósito de agua, así como la caseta de bombas conocida popularmente como ‘La Gaviota’, ambos actualmente en desuso.

Tras esta aprobación se abre un periodo de exposición pública para realizar alegaciones, requiriéndose también la aprobación del Gobierno de Cantabria.

Durante la sesión plenaria, además, se aprobó el proyecto de expropiación de bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto cuyo contenido se ha abordado con los vecinos afectados, con los que aún se trabaja para brindar las soluciones “más adecuadas a cada caso”.

En las próximas semanas se convocará una reunión para que los vecinos puedan conocer al detalle el documento y solventar sus dudas proyecto que está financiado íntegramente con fondos del Plan de Sostenibilidad Turística de Comillas a través de los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español.

Por su parte, el grupo popular votó en contra porque no están de acuerdo con la supresión del antiguo depósito de agua y la caseta de bombas que, aunque no se encuentren catalogados como Bien de Interés Cultural “tiene un valor sentimental” para los vecinos, según su portavoz Isaac Gutiérrez.

Por otra parte, el Pleno ha procedido a la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del sector de suelo urbanizable conocido como ‘El Sardinero’ que estaba afectado por la anulación de la variante CA-131 y CA-135 por la sentencia del TSJ de Cantabria.

También se ha aprobado adjudicación de una operación de crédito con el Banco Sabadell para aumentar el patrimonio del Ayuntamiento con la expropiación de un terreno (380.000 euros), por otra acometer las inversiones necesarias en mejorar las infraestructuras del municipio (125.000 euros) y para contar con liquidez para reforzar las obras del Plan de Sostenibilidad Turística (300.000 euros).