El candidato socialista a la Alcaldía de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ha anunciado este viernes que la Fiscalía del Tribunal Justicia de Cantabria tras su denuncia ante el Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias de investigación contra la contratación del asesor urbanístico del alcalde, José María Real del Campo.
Según ha explicado Zuloaga, Real del Campo es exsocio del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier Fernández (PP) y lleva trabajando en Bezana desde que el PP entró en la alcaldía en 2007. Desde entonces, de manera discontinua, ha acumulado varios contratos por los que percibe unos 1.800 euros mensuales en concepto de asesoría en temas urbanísticos y jurídicos.
Zuloaga ha destacado que el trabajo que realiza esta persona “no está justificado” y ha manifestado sus “sospechas” del pago “indebido” de facturas. En su denuncia, los socialistas aseguran que el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Juan Carlos García (PP), no ha respetado la Ley de Contratos del Sector Público, ya que los contratos menores no pueden tener una duración superior a un año ni ser objeto de prórroga.
A su vez, la denuncia del PSOE detalla que los contratos de los años 2014 y 2015 no cuentan con el visto bueno del servicio de intervención municipal al entender que su tramitación no puede reconducirse a la figura del contrato menor en tanto que se produce un fraccionamiento del contrato.
El candidato socialista ha añadido que no se justifica la necesidad de contratar un asesor jurídico externo, cuando el Ayuntamiento cuenta con dos arquitectos, un aparejador y hasta tres letrados en su plantilla de personal, además de un equipo redactor del Plan General contratado al efecto.
Entramado del PP
Los socialistas de Santa Cruz de Bezana también hacen constar al fiscal que durante esta última legislatura José María Real del Campo ha sido contratado como asesor jurídico en varios ayuntamientos de Cantabria, todo ellos en manos del PP, incluido el Ayuntamiento de Santander, donde igualmente fue contratado utilizando la figura de contrato menor.
El portavoz socialista ha destacado que cuando su grupo ha cuestionado a los concejales del PP por el trabajo de José María Real del Campo, éstos han respondido que su asesoría es “verbal” y “por asistencia a reuniones, pero sin emitir ningún informe ni cumplir ningún horario fijo de trabajo en el Ayuntamiento”.